La inflación de marzo aportó otro número muy alto

Locales 17 de abril de 2019 Por
PAGINA 11

El índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7 por ciento durante marzo debido al aumento en los alimentos, las tarifas y los servicios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8 por ciento, y en los últimos doce meses del 54,7 por ciento, informó el organismo.
El presidente Mauricio Macri había anticipado ayer que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" y comenzará a ir hacia la baja.
"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.
El Indec dio cuenta de que se registró una suba del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2 por ciento en Transporte, 17,9 por ciento en Educación; 6,6 por ciento en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8 por ciento en Agua, electricidad y Gas.
El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
En el Gobierno nacional confía en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añadieron desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Alimentos

En Alimentos, los productos que más subieron respecto a febrero, según datos del INDEC, fueron: Tomate redondo (31,3%), Pollo entero (25,4%), Queso pategrás (9,5%), Queso sardo (9,5%), Leche fresca entera en sachet (9,4%), Queso cremoso (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%) y Lavandina (7,7%)
En tanto, los productos que bajaron en el mismo período fueron Batata kg (-16,9%), Manzana deliciosa (-14,1%), Zapallo anco (-13,1%) y Lechuga (-12,7%)

Te puede interesar