Collomb exhortó a mutualistas a mostrar hechos concretos

Mutualismo 17 de abril de 2019 Por
Marcelo Collomb, presidente del INAES, participó de un encuentro organizado por la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe.
PAGINA 24

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb, presidió un encuentro en la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe en el que sostuvo la importancia de repensar un mutualismo recreado "sobre la base sólida de sus principios, que genere un desarrollo moderno y acorde a los tiempos, en los que el verdadero actuar solidario se debe mostrar en los hechos y no solo en declamaciones".
En la oportunidad, el titular del INAES hizo una síntesis de lo actuado hasta la fecha en el Instituto, en el que se capacitó a aproximadamente 60.000 personas, se realizaron 110.000 acciones de fiscalización y se dieron apoyos para la concreción de 497 proyectos que permitieron consolidar el desarrollo local.
Por último, Collomb instó a los asistentes a "hacer efectivo ese principio mutual de compromiso con la comunidad para erradicar la pobreza", y agregó que los mutualistas "ayudan todos los días a sus asociados en esta erradicación de la pobreza, en el tender una mano al que viene unos pasos detrás y qué mejor que trasladar a la comunidad esos hábitos". Debemos repensar un mutualismo que "necesariamente tiene que estar vinculado con la realidad social actual", concluyó.

En Corrientes

En otro orden, el vocal del directorio del INAES, José Orbaiceta, participó el pasado viernes de la "Jornada Provincial de Cooperativas de Trabajo" organizada por el movimiento cooperativo de la provincia de Corrientes y llevada a cabo en el Centro Cultural de Ituzaingó.
Junto a Orbaiceta, participaron del evento el intendente municipal, Eduardo Burna, la presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas, Isabel Nicolás, el secretario ejecutivo de Fedecoop, Jorge Gandolgo, y Mónica Arnaiz, quien asistió en su doble calidad de representante de la entidad correntina federada y la Delegación Provincial del Renatre.
Durante su intervención, Orbaiceta realizó una descripción de la realidad actual del cooperativismo de trabajo en el mundo y los desafíos que estas entidades tienen para fortalecer su desarrollo.
Este encuentro fue una jornada preparatoria al Congreso Provincial de Cooperativas programado para el 5 de julio, en ocasión del Día Internacional del Cooperativismo y se enmarca en una serie de jornadas sectoriales realizadas en la Provincia.

Crédito a una cooperativa

A través del Fideicomiso Fuerza Solidaria y con el objetivo de fortalecer los procesos productivos de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, se entregó un apoyo financiero a la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo destinado a la adquisición de una pala cargadora.
Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del INAES, Marcelo Collomb; Sergio Robert, subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales de la provincia de Buenos Aires; autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, de Bapro Mandatos y Negocios y del Fideicomiso Fuerza Solidaria.
Fuerza Solidaria efectivizó el crédito a la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo con financiamiento proveniente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y con la tasa subsidiada por el INAES, a partir de sendos convenios con Fuerza Solidaria. El crédito fue beneficiado con el subsidio de 8 puntos de tasa que otorga el INAES. Vale destacar además, que la tasa final es del 26%, gracias al esfuerzo realizado en tal sentido por el ministerio, Fuerza Solidaria y el INAES.
El fideicomiso es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, cuyo objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito y facilitarles una mayor participación social.
Constituida en 2002, la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo Ltda., se dedica a la producción de harinas y subproductos.

Te puede interesar