Jorge Martínez Boero

Historias del Automovilismo 17 de abril de 2019 Por
Reconocido por su trayectoria en el Turismo Carretera y por haberse consagrado campeón de dicha especialidad en el año 1982.

A lo largo de su carrera, se destacó al comando de vehículos de las marcas Chevrolet y Ford, obteniendo 10 victorias con ambas marcas (2 para Chevrolet y 8 para Ford), pero llevándose su alegría máxima en 1982 al comando de un Ford Falcon. Debido a sus triunfos con su Chevrolet Chevy y con su Ford Falcon, Martínez Boero ocupa un lugar destacado en la galería de valores del Turismo Carretera, como así también en las largas listas de referentes de Ford y Chevrolet, quienes supieron distinguirlo por sus victorias.
Había debutado en TC en el año 1967 y obtuvo su primera victoria en 1974, con un Chevrolet.
Había nacido en Capital Federal, sin embargo su deseo por competir lo llevó a la localidad de Bolívar, donde encontró el sitio ideal como para preparar sus coches de competición. Debido a su personalidad reservada y sin tantos ímpetus, fue apodado como El Gaucho de Bolívar, haciendo alusión a su ciudad de "origen". Falleció el 11 de junio de 2004, en su Bolívar adoptiva, a los 67 años y luego de luchar contra una penosa enfermedad, producto de su adicción al tabaco.

Vehículos utilizados a lo largo de su carrera

• Chevrolet Master: debutó con este vehículo en el año 1967, en pleno ocaso de la era de estos vehículos y en el crepúsculo de la era del Sport Prototipo en el Turismo Carretera. Su Chevrolet
• Chevrolet 400: con el adevenimiento de los modelos compactos, que compartían pista junto a los Sport Prototipos,
• G.M. presenta al Chevrolet 400 como la opción de la marca en modelos compactos.
• Boero adquiere una de estas unidades en el año 1970 y compitiendo hasta 1973 sin resultados relevantes.
• Chevrolet Chevy: estrenado en 1971, el Chevy fue la segunda opción puesta en pista por G.M., siendo finalmente el único modelo que quedara homologado por ACTC y también el más exitoso de la marca del moño.
• Tras competir casi sin éxito a bordo del Chevrolet 400, Martínez Boero pasa a conducir una coupé Chevy en 1974. Este mismo año y a bordo de esta unidad, consigue finalmente sus dos primeras alegrías al vencer en dos pruebas de ese calendario. Compitió hasta el año 1976, cuando debido a una desgracia familiar decidió retirarse de la actividad hasta el año 1981.
• Ford Falcon: estrenado en 1966, el Falcon es uno de los modelos más exitosos de Ford Motor en el Turismo Carretera y es el segundo vehículo con más títulos ganados en la categoría. En 1980, un grupo de personas afiliados al Quilmes Automóvil Club, decide adquirir un Falcon y proponerle a Martínez Boero su regreso a la actividad.
• Luego de superado el sinsabor que le generara el fallecimiento de una de sus hijas, el "Gaucho" regresa a las pistas con la marca que le daría la mayor cantidad de éxitos en su carrera deportiva.
• En 1982 con el Q.A.C con preparación del polaco Herceg, Mario Di Pietro y acompañante Tito Ballini consiguen como resultado final el Campeonato Argentino de TC del año '82.
• En 1983 y en su afán de defender su título de campeón, termina cediendo la corona a causa de no haber ganado en ninguna prueba, a pesar de haber superado en la tabla a Roberto Mouras.
• Por último, en 1984 finalizó su etapa con este automóvil, ganando las dos últimas carreras del calendario y sin poder doblegar el dominio ejercido por los Dodge GTX. Sus números finales fueron 8 victorias entre 1981 y 1984 y un campeonato en 1982.
• Dodge GTX: esta unidad, fue presentada por Chrysler a mediados de los años '70 y en la primera mitad de la década del '80 generó un amplio dominio de las acciones del TC, con Roberto Mouras y Oscar Castellano a la cabeza. Sabedor de que no podía hacer frente a este dominio, Martínez Boero responde con la misma arma en 1985, subiéndose a una GTX para poder reverdecer los laureles obtenidos en 1982. Lamentablemente, y luego de no obtener victorias en este año, resuelve retirarse definitivamente de las pistas a bordo de esta máquina.

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