El DIAT se inauguraría aproximadamente en un mes

Locales 17 de abril de 2019 Por
El Gobierno nacional asumió por escrito la responsabilidad de girar los casi 4 millones faltantes para saldar la deuda con la empresa constructora del edificio destinado a contener la tarea en prevención de adicciones que realizan equipos municipales junto a Organizaciones No Gubernamentales. Aunque con cierta cautela, la titular de Desarrollo Social, Brenda Vimo, celebró la novedad: "Sería un gran paso".
diat1
Prácticamente terminado, desde hace casi un año. - D. Camusso

(Andrés Racchella). Esta vez parece que sí, que el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), va de una vez por todas a funcionar en el moderno y amplio edificio ubicado sobre calle Francisco Ramírez, casi Fader, uno de los puntos de referencia y de acceso al barrio 2 de Abril.
Así se desprende de un "Convenio por Mayor Financiamiento", celebrado entre el Municipio local y la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.
El acuerdo se celebró el 13 de marzo, y fue ratificado formalmente el día 11 de abril por la Municipalidad de Rafaela, a través del Decreto N° 48.876, teniendo como finalidad el reconocimiento de la redeterminación de precios de la obra denominada CePLA Rafaela". A este último respecto resulta necesario recordar que en la época de comienzo de la obra, el DIAT se denominaba "Centro de Prevención Local de Adicciones", lo que daba origen a la sigla previamente indicada. Y que persiste para individualizar el emprendimiento en el presente convenio.
El Estado Nacional a partir del citado instrumento legal, tomó la responsabilidad de hacer frente a la diferencia entre el valor de la obra básica y sucesivas redeterminaciones de precios, ascendiendo el monto a $ 3.983.306,79. Es decir, prácticamente los 4 millones que se reclamaban como adeudados a la contratista para que ésta entregue el final de obra.
Consultada al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, confirmó la información a la cual accedió CASTELLANOS y la interpretación que este mismo Medio hizo de la misma. "A mediados de marzo, se firmó un convenio con la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación a través del cual se comprometen a girar los fondos necesarios para terminar el pago de la obra del exCEPLA, actualmente llamado DIAT", especificó la funcionaria.
Seguidamente, la también precandidata a concejal por el oficialismo recordó "las reiteradas y sistemáticas oportunidades en las que fuimos junto al Intendente a reclamar su terminación. También por notas y otras vías. Porque es un espacio fundamental para el trabajo en prevención de adicciones y una necesidad estructural básica". "El trabajo territorial con chicos atravesados por esas vulnerabilidades se está realizando, pero al no tener un espacio físico es muy difícil hacerlo en forma sostenida, segura, continua y digna", siguió fundamentando.
Luego de especificar que "por los tiempos estipulados, siendo que ya enviamos la documentación en forma" (certificados de obra), y desembolsos dinerarios mediante, Brenda Vimo calculó que "en aproximadamente un mes se estaría inaugurando" el edificio "lo que sería un gran paso". Para finalizar con una frase picante, no exenta de contextualizarse en campaña: "Esperemos que sea cierto, que no sea una vez más un anuncio que no termina concretándose".

Acerca del DIAT

De tener el acuerdo con el Gobierno nacional el final esperado por el Municipio, se pondrá en marcha el trabajo del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el edificio que comenzó a construirse hace aproximadamente 4 años atrás, y que desde mediados del año pasado luce prácticamente terminado.
Se memora una vez más aquella ocasión de fines de julio de 2018, cuando el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo llevaron al funcionario provincial Pedro Morini a recorrer el lugar, y de paso pedirle ayuda para interceder en las gestiones. En aquel momento, Vimo decía a este Diario que "restaban la colocación de un par de zócalos, ejecución de pequeños detalles y terminaciones. No se termina el trabajo porque no está ejecutado el pago que el Gobierno Nacional tiene pendiente con la firma constructora".
En un artículo publicado a principios de febrero de 2019, CASTELLANOS indagó respecto de la situación del inmueble que ya presentaba algunos signos de abandono, y en paralelo en relación con el funcionamiento del DIAT en otros espacios alternativos.
En la oportunidad, Vimo clamaba por una solución argumentando que el nuevo lugar en funciones otorgaría entre otros beneficios "resguardo en lo que tiene que ver con las inclemencias climáticas, con seguridad. Poder generar un sentido de pertenencia para las personas que asisten a los distintos talleres, tener una mejor organización y diversificación de las actividades, poder ampliar la cantidad de destinatarios de los programas y ayudas, como las escuchas terapéuticas":
En tanto la directora del DIAT Rafaela, Jorgelina Donatti, había informado que eran 18 las personas que continuaban trabajando en el organismo, entre profesionales (psicólogos y asistentes sociales) y personal con otras tareas operativas, en su mayoría contratadas por la SEDRONAR. Todo en articulación con las instituciones nucleadas en la Red Local de Prevención de Adicciones.
Donatti había ampliado la fundamentación de Vimo, puntualizando: "Estábamos funcionando en parte en la sede de la Vecinal del barrio 2 de Abril, pero hace unos dos meses sufrimos un robo importante, perdimos muchos instrumentos, los libros que nos habían donado, y también daños". Tampoco podían utilizarse equipamientos y mobiliarios que ya había enviado previamente la SEDRONAR, entre otras dificultades, siempre relacionadas con la falta de espacio físico.

Te puede interesar