De la "veredita" a la segunda repavimentación

Locales 17 de abril de 2019 Por
Para la realización de la obra de la repavimentación del primer tramo de la RP 70 al oeste de Rafaela, se utilizará una capa de concreto asfáltico modificado con polímeros en un ancho de 7,30 metros.
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Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial. - D. Camusso

Estos trabajos mejorarán la transitabilidad y seguridad vial de esta importante arteria transversal del departamento Castellanos.
El administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, dijo que "esta obra es muy esperada en el departamento Castellanos", al tiempo que reconoció que "es compleja desde el punto de vista de la ingeniería civil: esta Ruta 70 primero era de una sola mano en hormigón, luego se le hizo la segunda mano con una base asfáltica porosa de nueve centímetros y sobre la misma, una carpeta de rodamiento de cinco centímetros". Así, Seghezzo hizo mención a la tristemente célebre "veredita", que tantos accidentes fatales ocasionara, cuando la ruta –hasta avanzados los años ’90- tenía un solo carril pavimentado. Luego hubo una primera repavimentación completa.
"Con el paso del tiempo, compatibilizar los dos sistemas -uno de hormigón y el otro de concreto asfáltico- trajo sus inconvenientes. Es una ruta que se viene manteniendo en forma permanente con el corredor vial de la Ruta 70 y con Vialidad Provincial, en sucesivos contratos de reparación", describió.
Seghezzo incluyó "la reparación desde la Ruta 13 hasta el límite con Córdoba" pero aclaró que "este tramo se va a dejar a nuevo con una obra vial importante". En tanto, señaló que la carpeta asfáltica "se recicla completamente, lo que significa que se mueve completamente con el agregado de piedra y de cemento, y se lleva de 14 centímetros a 25 centímetros, o sea que se aumenta en 11 centímetros".
Además, describió que sobre los trabajos se pondrá "una pequeña carpeta de dos centímetros de asfalto con arena para que ayude a absorber cualquier tipo de asentamiento diferencial entre una mano y la otra, y finalmente, una capa de concreto asfáltico con asfalto modificado de seis centímetros de espesor; así que realmente es una obra compleja".
"Obviamente también se prevé la señalización horizontal vertical y el calce de banquina, porque se estará 19 centímetros arriba de la superficie actual. Todo este trabajo técnico nos dará la tranquilidad y la seguridad para los próximos 10 o 15 años", completó Seghezzo.

Todas las ofertas

La empresa Obring fue la que presentó una mejor cotización, con 173,04 millones de pesos, más de 15 millones por debajo del presupuesto oficial. Fue justamente el primer sobre que se abrió y el propio Gobernador cumplió con el trámite.
Las doce ofertas fueron las siguientes: Obring S.A., por $ 173.044.114,76; Rava S.A. de Construcciones, por $ 197.383.860,26; Constructora Dos Arroyos S.A., $ 185.512.383,77; Edeca S.A., $ 204.799.683,60; José Eleuterio Pitón S.A., $ 181.473.657,16; Luis Losi S.A., $ 178.717.147,23; Lemiro Pablo Pietroboni S.A., $ 185.505.331,64; la Unión Transitoria de Empresas Antonino Milisenda S.A. y Mundo Construcciones S.A., $ 198.351.435,21; Laromet S.A., $ 177.980.165; Néstor Julio Guerechet S.A., $ 188.906.988,93; Rovial S.A., $ 179.187.860,16 y Ponce Construcciones S.R.L., $ 189.583.872,33.

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