Víctimas comprometidas; victimarios presos...

Sucesos 17 de abril de 2019 Por
Ayer hubo tres audiencias de medidas cautelares y en todas la Jueza de la IPP Cristina Fortunato decretó prisiones preventivas a los encartados.
IMG-20190416-WA0015
- Castellanos

Para ello, además del trabajo de fiscales, investigadores y de la propia magistrada con sus decisiones, mucho tuvo que ver el compromiso de las víctimas que asistieron a la sala para relatar sus experiencias.


(Por Nilo Peretto). Desde la implementación de las reformas al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, se ofrecieron nuevos derechos para las víctimas y herramientas para sus abogados (querellantes). Desde ese momento la víctima tiene derecho a ser oída por el juez en una audiencia pública antes de que se dicten resoluciones sobre probation, juicio abreviado, medidas cautelares, salidas transitorias, aplicación de leyes más benignas, conmutación de penas, libertades condicionales y salidas transitorias en relación al delincuente que lo afectó (art. 80); derecho a ser informado de las resoluciones que se tomen sobre la situación del que cometió el delito que lo dañó (art. 80); además, el abogado de la víctima (querellante) podrá solicitar medidas de restricción de la libertad sobre el imputado que antes solo podía solicitar el fiscal (art. 97); la víctima tiene el derecho a realizar el reconocimiento de personas personalmente o en fotos y videos y no puede ser perturbado de ningún modo en ese acto tratándoselo con respeto y cuidado (art. 195). También se pone fin a la ratificación de la denuncia en caso de que esta sea hecha por escrito (art. 264) y finalmente toda víctima que realiza una denuncia debe ser informado que puede oponerse al archivo de su causa.

Los casos

Daniel Alberto Machado, alias "Canilla", de 36 años, llegó a una vivienda de Colonia Aldao el 28 de marzo pasado. Ese día -según la fiscal Segré- el acusado escaló un tapial de 1,80 metros de alto y tras romper el vidrio de una ventana tipo balancín, ingresó a la propiedad sorprendiendo al dueño de casa quien ya se encontraba durmiendo. Tras un forcejeo y luego de propinarle algunos cortes en distintas partes del cuerpo con una cuchilla que portaba, "Canilla" sustrajo un sobre de cuero tipo monedero que contenía $ 30.000 y 200 dólares, para luego darse a la fuga. Segré agregó que la víctima reconoció al sujeto porque hacía algún tiempo lo había conocido cuando estuvo internado en el Hospital de Sunchales. Tras repasar la evidencia colectada en el legajo de investigación y dar a conocer que el imputado cuenta ya con varios antecedentes condenatorios y fue declarado doblemente reincidente -además de la solicitud de la víctima-, la jueza Cristina Fortunato decidió decretar la prisión preventiva sin plazos del sujeto, más allá de los requerimientos de la Defensora Regional, Estrella Moreno, para que aplicara medidas alternativas u ordenara su internación en un Instituto para un tratamiento por su adicción a las drogas.
En la restante audiencia, el fiscal Carlos Vottero relató pormenorizadamente lo sucedido el viernes alrededor de las 23.10, cuando Jonatan Domizzi (24) junto a otros dos sujetos aún no identificados, llegaron a bordo de una moto al local de Heladería Grido de Av. Santa Fe y Anduiza ingresando el imputado y otro de manera violenta con armas, intimidando a los clientes y a las empleadas, llevándose dinero en efectivo; la caja registradora y teléfonos celulares aunque más tarde, Domizzi fue atrapado por la policía y parte del dinero secuestrado. Aquí también la magistrada, tras escuchar al fiscal y a las víctimas decretó la prisión preventiva sin plazos de un individuo que está cumpliendo una condena y que gozaba -cuando cometió el hecho- del beneficio de las salidas transitorias.

Antecedentes

De acuerdo a lo hecho público en las audiencias, tanto Daniel Machado (robo en Aldao) como Jonatan Domizzi (heladería Grido) cuentan con antecedentes condenatorios que serán tenidos en cuenta para una futura condena, que ya no podrán ser de cumplimiento condicional.
Machado había sido condenado en 2007 a seis años de prisión por robo calificado. En 2012 recibió otra pena que fue unificada con una anterior, a seis años de cárcel por robo calificado por el uso de arma y privación ilegítima de la libertad. Más tarde -en 2016- lo condenaron a dos años y ocho meses en un juicio abreviado por los delitos de hurto, lesiones leves dolosas y violación de domicilio, además de ser declarado doblemente reincidente.
En el caso de Jonatan Domizzi, el fiscal Vottero señaló que fue condenado en febrero de 2015 a siete años y un mes de prisión por hechos ocurridos en setiembre de 2014 caratulados como Robo calificado por el uso de arma; Robo simple; privación ilegítima de la libertad, entre otros, pena que vence en el año 2021. El representante del MPA agregó que el joven comenzó a tener salidas transitorias desde la cárcel de Las Flores en agosto de 2018 y que la última de estas salidas fue el 12 de abril de este año a las 16 hors debiendo regresar el 14 de este mes a las 22. Sin embargo -dijo Vottero- utilizó esa salida para cometer el ilícito en la heladería.

Decisión

En la jornada de ayer, las víctimas de hechos ilícitos se comprometieron activamente y estuvieron presentes en la Sala de audiencias. Así, un señor afincado en Colonia Aldao vino a Rafaela a expresarle a la jueza y al encartado: "Me siento muy dolido. Yo había empezado a tenerle cierto aprecio (a Daniel Alberto Machado el sujeto que lo atacó violentamente en su vivienda). Y en realidad lo que quiero es que reconozca que sabía casi todo sobre mis movimientos ya que yo mismo le comenté sobre unos negocios que pensaba realizar. Pero ahora mi deseo es que la justicia haga lo que tiene que hacer y si es necesario que se interne en un instituto por sus adicciones, no tengo problemas. Lo único que pido es que no se acerque a mí nunca más".
Más tarde, ante la misma magistrada, una de las tres empleadas de una heladería que fue asaltada el viernes por la noche en nuestra ciudad, también dijeron lo suyo. "No sé porqué actuó así (refiriéndose a Jonatan Domizzi el imputado). Ya le habíamos dado todo lo que nos pedía. No era necesario que me apoyara el arma en la cabeza. Yo hace desde esa noche que no voy a mi trabajo. Y no sé si volveré a trabajar. Desde ese momento no duermo y vivo tomando medicamentos. Además, tengo una hija de cuatro años y me pregunto quién se iba a hacer cargo de ella si me pasaba algo. Yo a él no lo conozco, pero sé que hay otras maneras. Que pruebe con trabajar; que vaya a vender limones, lo que sea, pero que no elija el camino más fácil. Esa no es la forma", cerró entre lágrimas.

Otra preventiva

Un joven de 23 años -Pablo Alberto Contreras- quedó en prisión preventiva sin plazo en el marco de una investigación comandada por la fiscal Mirna Segré a raíz de cinco ilícitos cometidos en la localidad de Santa Clara de Saguier. Así lo dispuso la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, a raíz del pedido formulado por la representante del MPA. Segré había imputado el lunes al joven investigado como autor de los delitos de amenazas simple; desobediencia y resistencia a la autoridad; robo calificado y amenazas calificadas (ambos por el uso de arma); lesiones leves dolosas y daño simple. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real. Y segun relató la fiscal, en todos los casos el sujeto actuó con una violencia inusitada para concretar los episodios.

Te puede interesar