Desde Iapos desmienten aumentos de 38% en los coseguros

Provinciales 16 de abril de 2019 Por
Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) salieron al cruce de las declaraciones de representantes de los trabajadores, que advirtieron sobre un presunto aumento de 38% en el costo de órdenes y bonos.
iapos

Soledad Rodríguez, directora del organismo, habló por Aire de Santa Fe y desmintió la información: dijo que ese porcentaje de incremento corresponde a los aranceles que perciben los prestadores, que no necesariamente se corresponde con la suba del costo de órdenes y bonos y que esta última aún no fue definida.

“Como cada año la obra social ha publicado su política de aranceles para que los centros prestadores puedan trabajar con valores actualizados. Como característica propia de este año, se ha priorizado el mayor aumento en la consulta médica con el objetivo de evitar que se produzca el cobro de plus, una de las prácticas abusivas más comunes”, indicó.

“El aumento en órdenes y bonos asistenciales aún no ha sido informado debido a que los equipos técnicos de la obra social están evaluando optimizar el sistema. Puntualmente, se trabaja en el recalculo de la relación que se establece entre práctica médica y galeno (valor establecido para cada una). Lo que se pretende es facilitar el acceso de los afiliados disminuyendo la cantidad de bonos que deban comprar y diferenciando por complejidades entre prácticas”, agregó.

Rodríguez precisó también que “actualmente, los coseguros representan 18% o menos del valor de cada prestación, que en otras obras sociales ese porcentaje suele ser mayor y que en ningún caso se superan los 20 bonos”.

Asimismo las autoridades de la obra social se reunirán con los dirigentes gremiales que componen la mesa intersindical de beneficiarios de Iapos, con los que se trabajarán los alcances y cambios en esta nueva metodología de cálculo. “La revisión de los coseguros fue uno de los puntos unívocos planteados por las entidades y apuntamos a responder a esa requisitoria. Habrá luego, nuevas reuniones, para interiorizarlos sobre los nuevos montos”, señaló la entrevistada.

Se reitera entonces a los afiliados a la obra social que, por el momento, deben seguir abonando el mismo valor de coseguros que en 2018.

Te puede interesar