La industria de la construcción generó más empleos registrados

Locales 16 de abril de 2019 Por
El empleo registrado en la construcción representó el 7,5% del total de puestos de trabajo de la Provincia (37.439 puestos de trabajo); y el 9,1% del total de puestos de trabajo del Gran Santa Fe (6.642 puestos de trabajo) durante el 2018, según un informe ofrecido ayer por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
PAGINA 11
Las obras públicas dinamizan el empleo en la construcción. - Archivo Castellanos

De ese modo, el balance anual la muestra como una de las actividades con mayor crecimiento del empleo registrado: 4,7% en la Provincia (equivalente a 1.685 puestos de trabajo más que los existentes el año anterior) y en el aglomerado Gran Santa Fe (equivalente a 297 puestos de trabajo más que los existentes en 2017).
En el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, el Gobierno provincial presentó ayer informes sobre el empleo registrado, las inspecciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo, y sobre el impacto de la obra pública en el sector.
Del encuentro participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Obras Públicas, Pedro Morini; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; junto a representantes de Uocra Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción - Santa Fe.
"Durante la reunión evaluamos un conjunto de análisis y propuestas de trabajo a través del diálogo social. Este es un sector que dentro del contexto complejo que está teniendo el empleo, ha tenido un año de crecimiento que esperamos se sostenga sobre la base de la obra pública y los desarrollos privados", indicó Genesini.

Obras públicas

Por su parte, el ministro José Garibay presentó un relevamiento de las obras públicas que se vienen llevando a cabo en el Gran Santa Fe. "Desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz hemos puesto el foco en la infraestructura. Así, reforzamos los presupuestos de todas las áreas que abarca este Ministerio que me toca conducir, ejecutando obras que le cambian la vida a la gente y generan trabajo decente", detalló.
A su turno, Leone afirmó que "en 2018, se invirtieron más de 4.000 millones de pesos en obras para la construcción de viviendas, urbanización de asentamientos, pavimento, desagües pluviales y cloacales, iluminación LED, entre otras. Además, del empleo directo, las obras de vivienda generan mano de obra indirecta. Se trata de una gran movilización de la actividad económica que gira en torno a la compra de materiales de construcción, insumos y servicios".
Por último, Morini sostuvo que el Gobierno de Santa Fe mantiene el mismo ritmo de obras que el año pasado, y destacó que "estamos con muchas obras importantes en proyecto todavía, pequeñas y grandes, pero todas importantes. Vamos a tratar de sostener el avance de cada una de ellas, que reitero es muy bueno, porque sabemos que hoy en la Provincia trabajan más de 20 mil personas vinculadas directamente a la construcción, solo en lo que a obra pública se refiere".
Finalizado el encuentro, el secretario general de Uocra Santa Fe, César Cassina, valoró que "lo que se trabaja en el ámbito tripartito, que es un ambiente de educación y de coordinación entre organismos oficiales, empresarios y sindicatos muy importantes. Tratamos de ir puliendo diferencias e ir mejorando para el bien de todos, para el control de obras, para la formalización laboral, la seguridad de las obras y para mejorar la calidad de vida del trabajador".

Te puede interesar

Boletín de noticias