Realizaron una capacitación con perspectiva de género

Locales 16 de abril de 2019 Por
PAGINA 10
Las mujeres respondieron a la convocatoria del SEOM y Florentina.

El viernes 12 de Abril en las instalaciones del SEOM se llevó a cabo la 1ª Capacitación con perspectiva de género de mujeres trabajadoras y sindicalistas capacitadoras a sus semejantes. La misma estuvo organizada por las Asociación Civil Florentina, SEOM y CEC. Las capacitadoras fueron: Sonia Frutos de APL, María Inés Costilla de Empleados de Comercio, y Marta Vasallo de UTEDYC
El objetivo de la misma fue transmitir la Ley de Protección Integral a las Mujeres, Ley Nacional N°26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en especial los puntos que conciernen a la modalidad de violencia en el ámbito laboral.
El empoderamiento de las mujeres implica reconocer como el sistema patriarcal se reproduce en cada uno de los ámbitos para seguir disfrutando de los privilegios que tienen. Ejemplo de ello es que al día de hoy, continúa sin cumplirse el cupo femenino en muchas instituciones tanto públicas como privadas, del ámbito político y laboral. La participación de las mujeres es aún menor en los espacios de toma de decisión. Y si bien hay una igualdad de salario ante el mismo trabajo, se evidencia estadísticamente como las mujeres tenemos techo de cristal, es decir, se llega hasta determinados niveles y luego es muy difícil avanzar más allá de ellos.
La violencia laboral es: "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".
•Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
•Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
•Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
•Puede ejercerse por acción u omisión.
•Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
•Configura una violación a los derechos humanos y laborales.
Formas de violencia laboral
•Agresión física: Toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.
•Acoso sexual: Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien lo recibe.
•Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

Consecuencias de la violencia laboral

•En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psicofísica y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
•En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en la productividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigio social.
•En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.
"La falta de ámbitos donde encontrar respuesta a la problemática obliga a seguir profundizando la sororidad para no ser cómplices de estos delitos", enfatizó la Asociación Florentina.

Te puede interesar