Llegan aumentos en listas de precios a la ciudad

Locales 16 de abril de 2019 Por
En una época de incertidumbre como la que atraviesan todos los argentinos, los debates públicos no logran más que provocar más miedo.
PAGINA 9 ARRIBA
La yerba mate es uno de los productos cuyo precio está registrando subas.

Las grandes empresas intentan protegerse, y de una manera que ya conocemos: aumentando los precios.
En Rafaela ya se asoman las nuevas listas de precios en los supermercados y comercios de barrio, incluyendo productos como fideos, yerbas, arroz, lácteos, harina y aceites. Todos artículos de primera necesidad, justo los que el Gobierno intenta disciplinar. Los próximos aumentos llegarían a partir del 2 de mayo.
Las subas van del 4% al 10,4%, que se suman a los incrementos que en la mayoría de los casos, ya habían tenido en marzo. Y dan una idea de la dificultad para contener la inflación en los alimentos, que acumula alrededor de nada menos que el 60% en los últimos 12 meses.

Algunas razones

Algunos fabricantes intentan argumentar la subida de precios. Es el caso de la yerba que en promedio, registrará una suba del 9%, y se debe a que el Gobierno acaba de reconocerle una recomposición del 37,5% a los productores. En definitiva, lo que ocurre ahora refiere al inevitable traslado de aquel incremento a las góndolas.
Los aceites, por su parte, tendrán un incremento promedio del 5% desde la próxima semana. Los industriales aseguran que se trata de un traslado a los comercios del salto que dio el tipo de cambio durante marzo. Recordemos que el mes pasado, la cotización del dólar subió 10,6%.
Los lácteos son un caso aparte. Se trata de uno de los rubros que más se están encareciendo. Ahora, las listas van con incrementos de hasta 8% en el caso de los quesos. El "cremoso" figura al tope de la nueva lista de precios. Aquí está influyendo la caída en el nivel de producción, por un lado, y el alza del precio internacional de la leche en polvo. De hecho, las exportaciones de leche se expandieron 37% el año pasado.

Realidad

La realidad choca contra las expectativas oficiales. Los funcionarios negociaron hasta la entrada del fin de semana la confección de una pequeña lista de productos de la canasta de primera necesidad cuyos precios deberían quedar inalterables hasta principios de noviembre próximo. Algo que no duró mucho tiempo.
Las nuevas listas de precios sorprendieron a los funcionarios de Producción, que vienen negociando la renovación del programa de "Precios Cuidados" con los mismos empresarios, que antes del fin de semana, enviaron las remarcaciones a supermercados y mayoristas.
Es aquí donde encontramos otro problema, la cantidad de productos de Precios Cuidados es casi mínima en las góndolas de los supermercados de nuestra ciudad como del país. De acuerdo a diferentes fuentes oficiales, solo 50 de los 500 productos del programa nacional están disponibles. Algunos sitios han optado por mantener el cartel con el precio y colocar la leyenda "agotado", mientras otros ofrecen otras opciones a precios muy similares.
Diferentes comercios de Rafaela comentan que reciben periódicamente los artículos de Precios Cuidados, pero la gente los agota en poco tiempo. Desaparecen rápidamente la leche en polvo, que ronda los $ 80 por 400 gramos, cuando el resto de las marcas supera los $ 200 por 800 gramos. También, la manteca, la harina y los fideos.

Te puede interesar