Pidieron factibilidad para instalar una nueva estación de servicio de YPF

Locales 16 de abril de 2019 Por
La inversión la haría una familia que ya tiene estaciones de la petrolera estatal en la región. Será para vender combustibles líquidos y GNC. El pedido de factibilidad ingresó formalmente, pero todavía faltan muchos pasos.
Ver galería PAGINA 7
1 / 2 - La vista aérea permite observar la configuración que va adquiriendo la zona donde se instalará la estación, en caso de prosperar la iniciativa. - D. Camusso

El empresario Omar Merli, integrante de la sociedad que posee la estación de servicio YPF en la rotonda de acceso a Sunchales, presentó un pedido de prefactibilidad para instalar también una estación de la petrolera estatal en Rafaela. El proyecto –según confirmaron fuentes del Municipio local- se ejecutaría en el predio ubicado en Avenida Luis Fanti y Suipacha, un cruce estratégico en el que la Municipalidad está llevando adelante una obra de fuerte impacto en el tránsito, como es la eliminación de los semáforos y la instalación en su lugar de una rotonda de importantes dimensiones, que ya prácticamente está completa en la mitad Norte.
En el predio funcionó un club privado denominado Atlantis, que tenía una pileta climatizada de importantes dimensiones. Sin embargo, la misma se cerró y el club cerró sus puertas. Últimamente funcionaba allí una agencia de venta de automóviles. Pero ya en los últimos días se vieron movimientos de maquinarias pesadas y el trabajo de limpieza del predio.
Las fuentes consultadas, no obstante, indicaron que por ahora lo único que existe es el pedido de prefactibilidad para instalar la estación de servicios, aunque las gestiones recién empiezan. El estudio implica la presentación de planos, una memoria descriptiva y otros detalles, en tanto que también se debe contar no sólo con la factibilidad municipal, sino también con los permisos provinciales y del ente nacional que controla a las estaciones de servicio. Por ahora, la prefactibilidad que gestiona la empresa apunta a cumplir con los pasos solicitados también por YPF antes de dar los permisos correspondientes.
En Rafaela, YPF opera dos estaciones a través de OPESA, su comercializadora propia; y otras dos a través del ACA. La idea de los inversores apunta a conseguir la habilitación también para la venta de GNC, algo que sería posible a partir del refuerzo en la provisión que recibirá toda la zona, a partir de la terminación –que sucederá en pocos meses- del Gasoducto Regional Centro II.
La normativa vigente obliga a quien presenta un pedido de factibilidad para una estación de servicios a contar con un adecuado proyecto de circulación interna. Es conocida la experiencia ocurrida en varias estaciones de servicios de Rafaela donde hubo que readecuar totalmente la circulación interna de los vehículos, algo que pasó tanto en la YPF de Bv. Roca como en la del ACA de Bv. Santa Fe. En tanto, en la de Río de Janeiro y Santa Fe el municipio tuvo que realizar intervenciones en las calles debido a las maniobras que hacían los conductores.
En el caso de Luis Fanti, la transformación del cruce semaforizado en una rotonda, indudablemente favorece la posibilidad de instalar un negocio de accesos múltiples, como es una estación de servicio. De hecho, la estación que opera en Sunchales la familia Merli está precisamente sobre una rotonda de intenso tránsito.
En el caso de prosperar la inversión, se agregaría otra boca de expendio de GNC, que por ahora se vende solamente en la Getrep de Bv. Roca y ruta 34; en la YPF de Santa Fe y Río de Janeiro y en la Axion de Rn 34 y Fanti.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar