Consejos para una alimentación segura

Locales 16 de abril de 2019 Por
La Agencia de Seguridad Alimentaria emitió una serie de recomendaciones en relación con el consumo y la adquisición de alimentos a propósito de la celebración de Semana Santa.
PAGINA 6
Para el consumo de pescados, es importante verificar la coloración de las agallas y las condiciones de la piel y escamas.

Se recomienda adquirir los alimentos en establecimientos habilitados, donde se encuentren garantizados su inocuidad, higiene del local y la aplicación de buenas prácticas de manufactura.
En tal sentido, se recordó la importancia de observar las características organolépticas de los alimentos, es decir, el color, la textura y el olor de los productos. Con respecto al pescado fresco, asegurarse de que el mismo presente las siguientes características: ojos brillantes y salientes, agallas rojas, piel y escamas firmes. También se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión manual sobre él.
En cuanto al pescado de mar y congelado, éste debe exhibir color rosado, no desprender olor a amoníaco y presentar una consistencia íntegra. Evitar la compra de alimentos en puestos de venta ambulante, donde no se conserve la cadena de frío. En lo que respecta a las roscas y huevos de Pascua, es necesario controlar que posean la rotulación reglamentaria, esto es: nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento, procedencia.
Con respecto a los alimentos enlatados, es recomendable no adquirir latas hinchadas, abolladas u oxidadas, ya que las mismas indican una posible contaminación del alimento.

Claves

Las cinco claves para mantener seguros los alimentos y evitar enfermedades son: separar los alimentos crudos de cocidos: usar equipos, utensilios, recipientes diferentes para manipular carnes y alimentos crudos de los cocidos, y listos para ser consumidos.
Además, se deben cocinar los alimentos completamente, especialmente carnes, pollo, huevos y pescado. Recalentar completamente, el centro del alimento debe alcanzar temperaturas de 70ºC; mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos a temperatura ambiente. Llevarlos a la heladera lo más rápido posible. Mantener la comida caliente, y no descongelar a temperatura ambiente. Usar agua segura y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
Observar que en el rótulo se encuentre toda la información obligatoria. No utilizar alimentos luego de su fecha de vencimiento y no consumir los que generen sospecha. Mantener la higiene: lavarse las manos después de ir al baño y todas las veces que sea necesario
Para consultas comunicarse al teléfono 422890 o dirigirse a la Agencia de Seguridad Alimentaria en calle Bolívar 620.

Te puede interesar