Hay 79.382 rafaelinos habilitados para votar

Locales 16 de abril de 2019 Por
Son todos ciudadanos mayores de 18 años, que pueden sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril. Se mantienen los cuatro circuitos electorales, y en principio habría 223 mesas discriminadas en los establecimientos educativos de la ciudad. El piso para poder competir en las generales se alcanzaría con unos 1.200 votos.
PAGINA 3 FOTO ARCHIVO D.CAMUSSO
- D. Camusso

(Por Andrés Racchella). Según los guarismos obrantes en el Registro Nacional de Electores y que utiliza el Tribunal Electoral Provincial, en la Sección Electoral Tercera, Circuito 128 concerniente al distrito Rafaela hay 79.382 electores hábiles para sufragar en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), fijadas para el próximo domingo 28.
Tal como ocurriera en las últimas oportunidades, en vez de dividirse en dos "secciones electorales", se mantiene el esquema de los 4 "cuadrantes", y en base a ese criterio rector, se fijó el lugar de votación de cada elector, por proximidad al domicilio consignado en el documento.
En lo que hace a los lugares de votación, no obstante la ausencia de información oficial al respecto, se espera que se mantengan las 25 escuelas que vienen operando como lugares habilitados para sufragar. La cantidad de mesas asciende a 223. Todo ello sin tener en cuenta el padrón de electores extranjeros, que en 2017 totalizaba otros 544 ciudadanos.
Como se sabe, en las PASO que se llevarán a cabo dentro de menos de dos semanas, se dirimirán las conformaciones definitivas en aquellos partidos o nucleamientos que presenten más de una lista por categoría. Y hay internas en prácticamente todas, siendo disímiles las situaciones. Por ejemplo, en la correspondiente a la Gobernación, la única disputa intestina se da en el Frente "Juntos" (PJ y aliados) entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. En el mismo sector, se replica la compulsa para el representante departamental en el Senado y para la Intendencia, ampliándose el abanico en "concejales" y "diputados provinciales". Mientras que del resto de los conglomerados políticos mayoritarios, Cambiemos y el Frente Progresista tienen como factor común el no tener internas para "Gobernador y Vice" y "Senador", aunque sí para los restantes cargos, sobresaliendo en Cambiemos la friolera de cuatro aspirantes a la Intendencia.
En los cargos ejecutivos (intendente, gobernador), y legislativos unipersonales (senador), se impondrá en una interna quien supere al contrincante al menos por un solo voto. Pero en las categorías legislativas de cuerpos colegiados como "diputados" y "concejales", la distribución respetará el sistema proporcional "D'Hont".

Calculadora en mano

Todos "juegan por algo" en las PASO. El hecho de no tener rivales internos, no es un salvoconducto para asegurarse la participación en las generales.
Todos tienen que superar el umbral fijado en el 1,5% del padrón electoral para poder figurar entre las opciones del 16 de junio, instancia luego de la cual sí se sabrá quiénes serán las próximas autoridades locales y provinciales electas.
Si se tiene en cuenta el nuevo número de votantes, ese porcentual mínimo "para pasar el corte", se ubica en los 1.191 votos para el distrito Rafaela. La lista que no alcance ese respaldo quedará automáticamente excluida de los comicios generales, y tampoco podrá ser tenida en cuenta para el reparto proporcional en el caso de la categoría "concejales".
Las PASO entonces si bien no son la instancia final, sí tienen una decisiva incidencia. Es preciso recordar que Santa Fe renueva Gobernador, Vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, intendentes, presidentes comunales y concejales (en nuestra ciudad son 5, se renueva el 50 % de la composición del Concejo).

Se habilitaron las consultas

Desde hace unos días, el Tribunal Electoral santafesino puso en marcha el servicio web para conocer los lugares de votación. Desde cualquier dispositivo con acceso a internet se puede saber el dato de dónde vota cada persona: (https://www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/consulta_padron_provisional-2019/)

Te puede interesar