"Retratos de Mujica Lainez" será objeto de estudio

Cultura 15 de abril de 2019 Por
El proyecto premiado pertenece a Juan Cruz Pedroni y partirá de los retratos de Manuel Mujica Lainez que integran el patrimonio del Museo provincial. La distinción se llevará a cabo durante la inauguración del Salón de Mayo.
rosa.jpg

La colección "Retratos de Mujica Lainez" está integrada por nueve retratos del escritor y crítico de arte, realizados en diversas materialidades.
El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dio a conocer el proyecto ganador del "Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes".
Luego de un riguroso proceso, el jurado seleccionó por unanimidad el proyecto "Figuraciones del crítico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el museo Rosa Galisteo como dispositivos de memoria", autoría de Juan Cruz Pedroni, quien recibirá una asignación estímulo de $ 120.000 y cuyo desarrollo se extenderá por 12 meses, a partir de la fecha de inicio.
A los efectos de la selección y de la adjudicación del premio se constituyó un jurado integrado por Roberto Amigo, Pablo Montini y Martha Romero. El acta se puede consultar en el siguiente link.
La distinción se llevará a cabo el 25 de Mayo durante la inauguración del Salón Anual Nacional de Santa Fe o Salón de Mayo, a las 11:30, en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe.
Mujica Lainez en el Rosa
La colección "Retratos de Mujica Lainez" está integrada por nueve retratos del escritor y crítico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), realizados en diversas materialidades (óleos, tintas y grafitos) por Jorge Luis De la Vega, Antonio Berni, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Luis De Figueroa, Bob Gésimus, Mariette Lydis, Marcos Tiglio y Héctor Basaldúa.
Los mismos fueron donados al Museo Rosa Galisteo por el propio Mujica Lainez en los años 1954 y 1955. Junto a sus retratos también donó una obra con la figura de su esposa la señora Ana de Alvear, interpretada por la artista Mariette Lydis. Vale destacar que el escritor tenía un vínculo muy estrecho con el museo, tal es así que el director del Rosa Galisteo, Hugo Padeletti, lo presentaba en el Salón de Pintura Argentina Contemporánea (1961/62) con las siguientes palabras "Por supuesto, no pretenderé presentar al señor Mujica Lainez en este museo que es, desde hace mucho, su casa".

El certamen

El "Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes" convocó a investigadores para presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez".
La iniciativa responde a uno de los objetivos destacados del Rosa: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. El certamen toma el nombre del director del museo, poeta, artista y escritor, Hugo Padeletti, quien falleció a principios del año 2018 en la ciudad de Buenos Aires, a modo de homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

El ganador

Juan Cruz Pedroni (1992) es licenciado y profesor en Historia del Arte por la UNLP, egresado con distinciones. Maestrando en Estética y doctorando en Artes por la misma unidad académica, continuó su formación de posgrado en estudios literarios y artes comparadas en UBA y UNLP.
Recibió becas de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y el Getty Research Institute. Integra equipos de investigación y documentación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la UNLP. Realizó la investigación para exposiciones en los museos La Ene y MACLA, y en el espacio de arte de Fundación Osde.
En el año 2013 y 2014 participó en la catalogación de las colecciones patrimoniales del Congreso de la Nación. Es autor de más de 30 artículos científicos y coautor de cinco libros sobre historia del arte. Colabora en las redes científicas Orbescrito, Culturas Interiores y EDI-RED e integra el comité de redacción de las revistas Boletín de Arte y Armiliar. GSF.-

Te puede interesar