Piden crear una Unidad Especial de Infantería en prevención local

Locales 15 de abril de 2019 Por
"Queremos hacerle frente al delito con herramientas propias", expresó el titular del cuerpo Legislativo, Raúl Bonino. Se trata de un proyecto que llegará a la Legislatura provincial a fin de intervenir en materia de policía. Esta Unidad funcionaría en coordinación con el Municipio.
PAGINA 10 INFANTERIA
Quieren que la Guardia de Infantería se transforme en una unidad especial.

El bloque Cambiemos ingresó una propuesta para solicitar la creación de una "Unidad Especial de Infantería en Prevención Local de la Policía". En diálogo con CASTELLANOS el actual presidente del Concejo y precandidato a Intendente por el Espacio Cambiemos, Raúl Bonino, explicó que el proyecto surge a partir de que "los reclamos que hacemos a la Provincia caen en saco roto, y falta de respuestas", comenzó diciendo.
"Los vecinos estamos diciendo basta a la inseguridad, el delito se complejiza cada vez más. Si no tenemos respuestas de quienes deben darlas y si las herramientas que se dan desde lo local no dan los resultados necesarios, tenemos que buscar nuevas herramientas, es así que surge un nuevo proyecto, por parte de Cambiemos para modificar la Ley Orgánica de Policía, a través del artículo 55 de la Constitución Nacional, que le permite a la Legislatura Provincial intervenir en materia de policía. Pretendemos la creación de una Unidad Especial de Infantería en prevención local con coordinación operativa por parte del Municipio. Significa que el Intendente va a estar acompañado por el Concejo, la FEV y quienes estén en el área de seguridad del Municipio, van a poder coordinar y tener a disposición, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, una fuerza propia para poder intervenir en todo lo que tenga que ver con prevención local y falta en contravenciones", explicó.
Además, aclaró que "esto no es la incorporación de más efectivos, sino de la reconfiguración jerárquica dentro de la policía, donde la Provincia a través de sus mecanismos destina personal para la coordinación de una Unidad, los recursos son provinciales, los efectivos son de la Provincia, la coordinación operativa es del Municipio".
Pero señaló que el objetivo al que apunta esta propuesta es aún mayor, "se trata de poder tener una policía a nivel local y es hacia dónde va a la tendencia internacional. Esto le permite al Intendente ser un auxiliar de la Justicia a la hora de tener que intervenir en cuestiones que atañen a la seguridad de los ciudadanos", destacó.
Bonino además, comentó que esta propuesta fue dialogada de forma informal con personal del Ejecutivo local y con el propio jefe de la Unidad Regional V, Pablo Bengochea, "la idea es poder avanzar de forma coordinada como lo venimos haciendo, pretendemos innovar sobre un escenario que no se le encuentra soluciones", resaltó. "Queremos hacerle frente al delito con herramientas propias, sin miedo, sin connivencias, y por sobre todo, con el objetivo de llevarle paz a los rafaelinos".

Misión y función

La "Unidad Especial de Infantería en Prevención Local" tendrá como misión esencial la prevención de delitos, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con el Municipio y demás unidades policiales.
En tanto el jefe de la "Unidad Especial de Infantería en Prevención Local", será designado por el Ministro de Seguridad, en acuerdo con el Intendente y el Concejo Municipal.
Entre las funciones que desempeñará, se destacan:
a) Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en la respectiva jurisdicción municipal.
b) Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal de los sectores barriales sobre el cual trabaja.
c) Intervenir en la incorrecta utilización del espacio público.
d) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.
e) Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.
f) Intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.
g) Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
h) Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.
i) Colaborar con las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.
j) Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes de las demás fuerzas que intervienen en la comunidad.
k) Colaborar con la Junta de Protección Civil Municipal ante siniestro o accidente.
l) Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

Piden información sobre la emergencia en seguridad

La concejal Marta Pascual, acompañada por sus pares de Cambiemos, presentó un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la Emergencia en Seguridad Pública para la ciudad de Rafaela, declarada a principios del mes de febrero de 2019.
Como se sabe, el Ejecutivo quedó facultado a efectuar adecuaciones de partidas presupuestarias y que a pesar de la excepcionalidad de la norma, que permite obviar transitoriamente las formas de contratación que correspondan en cada caso, es necesario realizar un adecuado control para asegurar que los recursos estén destinados al cumplimiento de la finalidad invocada.
Transcurridos ya más de dos meses desde la aprobación de estas medidas, que fueron fundamentadas por el DEM como razones de necesidad y urgencia, por medio de la presentación de este pedido de información se cumple con una responsabilidad indelegable de los concejales respecto al control y evaluación, pidiendo al Ejecutivo que explique a la ciudadanía qué acciones se llevaron a cabo a partir de la citada ordenanza.
El pedido de informe incluye montos de compras, contrataciones y qué convenios se suscribieron con distintos niveles del Estado Provincial, Nacional y/o con cualquier otra organización de la Sociedad Civil a efectos de articular las acciones tendientes a generar Políticas Públicas permanentes de seguridad para la ciudad de Rafaela.
Este pedido responde también a voces de alarma, que en su momento opinaron que la Ordenanza que declaraba la Emergencia en Seguridad Pública era un "cheque en blanco" al Departamento Ejecutivo Municipal, todo lo contrario, ya que aquí se pone de manifiesto una forma responsable de trabajar, tuvo lugar un rápido acompañamiento a la solicitud planteada. Y luego, transcurrido un tiempo prudencial, se solicita al Ejecutivo que informe las acciones llevadas a cabo en ese marco.

Te puede interesar