Charlas de Café

Locales 15 de abril de 2019 Por
Enio y Pascual, como tantos otros, son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social. Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad.
cafe-nov-cafecito (4)

Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales…
P-Cómo andás Enio! ¿Te fue bien anoche?
E-Sí. La verdad, me sirvió para estar más desorientado.
P-¿Por?
E-Porque participé de una mesa de análisis político…
P-No te quedó claro entonces por quién votar…
E-Cierto. Claridad es lo que falta. Y egoísmos personales lo que sobran. Eso hizo que tengamos cada candidato que te la volio dire…
P-Pero en este tablero, para mí candidatos, hay DOS. Y pará de contar.
E-¿Dos, únicamente?
P-Bueno, puede haber algún otro con chance de ganar. Pero con CONDICIONES, solamente dos.
E-¿Y quiénes son, a tu criterio?
P-¡Pero mirá lo que venís a preguntar! Si se cae de cajón. El Lord Patitas y el Gallego. El primero tiene la experiencia del mando, sabe lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer (aunque lo haga igual). Otro período en Moreno 8 sería para volcar todo lo bueno de esa experiencia. Entusiasmo, le sobra.
E-¿Pero no te parece que lo van a seguir condicionando?
P-¿Quién?
E-Me extraña. El que lo condicionó siempre.
P-Podría ser. Pero no creo. Mirá, a pesar de esa injerencia, fijate la cantidad de obras que hizo el Gobierno provincial en Rafaela. Si Patitas se sabe manejar, seguro que obtendrá el doble.
E-Tenés razón. Aunque si algo hizo mal el pobre fue su relacionamiento con los del Partido de la Rosa. No dio pie con bola. Para muestra, fijate lo de la seguridad. Por no conocer de la materia se le fueron como tres buenos jefes de Policía.
P-Bueno, sí. Pero ojo que ese tema no es tampoco para cualquiera. Patitas no supo. Pero tampoco le encontró la vuelta el que puso de ministro a Pullarito…Ojo…
E-Buena acotación. Es verdad. ¡Madonna que esa fue una macana grande!
P-Pero bue…Espero que se haya aprendido la lección, porque van a tocar otros 4 años de Gobierno "central" de otro palo.
E-Vo’ decí…
P-Te lo firmo.
E-A la flauta que la tienes clara. Yo opino lo mismo, que el Doctor vuelve a la Gobernación y que Patitas se queda en Moreno.
P-Dalo por hecho. Me froto las manos imaginando al Arquitecto con toda su experiencia, sin presiones externas, achicando el Gabinete previo raje a los ñoquis enquistados y tomando las medidas que ya prometió.
E-Te digo más, Luisito va a gobernar más tranquilo si la Provincia la gobierna cualquier otro que no sea 125. Hasta la Bielsa. Porque de lo contrario, las primeras figuras serían de 125 y el Lord va a tener que pedir permiso a sus propios funcionarios para gobernar.
P-¿Y cómo ves al resto?
E-El Pibe de Oro viene muy devaluado. Salvo juventud y sonrisa, pará de contar.
P-Cierto, había sido playito el muchacho.
E-No sé si decirle playito. Pero no tiene preparación ni profesional ni laboral para agarrar semejante empresa que es la Muni, con una diversidad de actividades mayúscula y una cantidad de ñoquis que espanta.
P-Te me fuiste por las ramas. ¿Y el Gallego chico?
E-Si tuviera que filmar una película y buscar un doble para Luisito, no encontraría a nadie más parecido que estos dos personajes. Nunca mejor aplicado el "mai vis cusa pareis". Son del mismo perfil.
P-La ventaja del Gallego es que nació dentro de los tutelares muros de la Muni. Hijo de uno de los grandes intendentes de Rafaela. Le da una ventaja apreciable. Después supo de las alfombras rojas del Palacio con puestos de primer nivel. El tipo conoce. No es improvisado como el resto. Y fue presidente de un Club muy importante, que nobleza obliga, Néstor puso en primera línea del deporte nacional.
E-Cierto, el Coliseo codiciado en el país se hizo en su presidencia.
P-Hay dos cosas que no hay que olvidar. La gestión y la plata que el Gordo puso para poder hacer todo.
E-Mirá Pascual, vos tenés que ponerte a escribir sobre historias y anécdotas de Rafaela, porque las hay muchas, pero aún muchas más son las versiones.
P-Lo pensé unas cuantas veces. Porque esta Rafaela tan particular solo puede ser correctamente interpretada por los NyC. Todo lo que viviste y escuchaste desde el corralito y el andador no se transmite en libros. Ahí tenés entre otros tantos ejemplos el de la Vincenti, que conoce mucho, desde el seno materno.
E-Bueno, volvamos a lo nuestro. Quién te parece está en la grilla de largada…
P-¿Pensando en nuestro futuro?
E-No. Decime los que realmente están…
P-Luisito y Fernandito, definitivamente.
E-¿Y el Pibe de oro?
P-Honestamente, te digo que forma parte de esa primera línea de largada, pero si gana sería funesto. Debe esperar cuatro años, tomar experiencia y después sí lo vamos a apoyar.
E-¿Y el resto?
P-No mueven el amperímetro. Si realmente algo siento es que Huguito haya quedado afuera. Porque dentro de esa línea es el único que tiene cintura política y condiciones. Pero aspiraciones desmedidas lo dejaron afuera.
E-Pero te insisto: ¿El resto?
P-No me hagas gastar tinta. Ya te dije que no mueven el amperímetro. Ahora, a laburar se ha dicho. Hasta mañana.
E-Nos vemos!

Te puede interesar