Lo que puede costar una bagna cauda

Locales 15 de abril de 2019 Por
Si se suman los ingredientes de la preparación y los alimentos que la acompañan, puede llegar a costar más de 1.500 pesos para cuatro personas, sin contar las bebidas. En la Asociación Piemontesa, se vende a 450 pesos el litro.
PAGINA 4 ILUSTRACION BAGNA CAUDA

Semana Santa, para muchos una alternativa de miniturismo, mientras que para otros una cuestión gastronómica, dado que se preparará y degustará la tradicional bagna cauda, el plato típico de origen italiano que la mayoría comparte.
Sin lugar a dudas, cada rafaelino tiene su secreto, su agregado especial a la receta de esta comida especial que se consume en tiempos de Pascua, aunque nunca viene nada mal en aquellos momentos de frío.
Las compras se van haciendo con tiempo en aquellos productos que no necesitan ser frescos, y más de uno empieza a buscar la hoja de la receta para prepararla tal cual la hacían antes la abuela o la madre. Aunque es cierto que en internet existen tantas recetas que encontrar la preferida resulta a veces más que difícil.
La bagna cauda solía ser un plato económico de hacer y con el paso del tiempo, convirtiéndose en un plato tradicional en esta fecha para los rafaelinos fundamentalmente en los de descendencia italiano, se ha convertido casi en un plato de lujo.

Los precios

La bagna cauda actual tiene un costo de preparación y otro con los ingredientes que acompañan la comida. Algunos incluyen verduras y pan, mientras que otros prefieren con carnes rojas y blancas para mojar en la preparación.
Para hacer una para 4 personas se necesitan 700 gramos de crema de leche ($ 104,64 por pote de 350 gramos), 2 tazas de leche (aproximadamente $ 18 por medio litro), 2 cabeza de ajo ($ 50), 20 anchoas ($ 18 cada una), 1 cucharada de manteca ($ 34 los 100 gramos), 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen ($ 120 el envase de 250 centímetro cúbicos) y la pimienta negra recién molida ($ 24.85 los 25 gramos).
Cabe aclarar que cada uno tiene agregados y variaciones a la receta tradicional que se pasó de familia en familia, de generación en generación. Por eso los ingredientes y los costos pueden ser mayores a los que usamos como referencia.

Los acompañamientos

La bagna cauda puede acompañarse con brócoli ($ 60), coliflor ($ 60), repollo blanco ($ 52), zanahorias grandes ($ 50), papas ($ 30), bulbos de hinojo ($ 50), pimiento de color rojo, amarillo, y verde ($ 89), y pan casero grande ($ 65).
También están los que utilizan carne de vaca. Preferentemente se inclinan por el lomo ($ 350) o más económico, el peceto ($ 320, aunque también se consiguen precios más baratos dependiendo del lugar donde se pueda adquirir). Las pechugas de pollos ($ 210) también son usadas por algunos rafaelinos para acompañar.

Los agregados

A todo ésto hay que sumar las bebidas que se sirven en la mesa y que adicionan otro monto. Entre la gaseosa y el vino se puede agregar otro monto a la comida. La gaseosa cuesta 60 pesos y los vinos arrancan de los 140 pesos (no tomamos en cuenta los más caros). En esto está el gusto y el bolsillo de cada familia.
Pero no todos los días se come bagna cauda, por eso en esta fecha de reflexión y encuentro familiar, es un buen plato para compartir. En promedio se gasta, como mínimo unos 200 pesos por persona sin bebidas, aunque el plato completo del almuerzo familiar llega a las cifras del título.
A modo de referencia, se puede decir que un pote de un litro de bagna cauda se está vendiendo en 450 pesos en la Asociación Piemontesa.

Te puede interesar