En 2020 los tambos tendrán una única guía de buenas prácticas

Agro 13 de abril de 2019 Por
Está siendo consensuada en el ámbito de la Red BPA en el cual participa CREA.
PAGINA 11

En 2017 la Red de Buenas Prácticas Agrícolas –que se desarrolla en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en la que CREA participa desde sus orígenes– decidió ampliar su ámbito de acción, pasando a llamarse Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), para crear comisiones de Ganadería y Lechería orientadas a elaborar pautas de BP en ambas actividades.
La Comisión de Lechería de la Red BPA se reúne todos los primeros jueves de cada mes con el propósito de consensuar criterios para elaborar una guía única por publicarse en 2020. Está integrada por representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor lechera, la Dirección Nacional Láctea, INTA, Senasa, investigadores de instituciones académicas y autoridades provinciales, entre otros. Por parte de CREA asiste Santiago Moro, técnico de la Comisión de Lechería CREA.
"El punto de partida para comenzar a trabajar es la Guía de Buenas Prácticas para tambos publicada por INTA (en 2016)", indicó Silvina Campos Carlés, asesora económica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y coordinadora de la Comisión de Lechería de la Red BPA.
"Estamos recopilando todos los documentos relativos sobre el tema, tales como el curso en línea de buenas prácticas de Anpro Campus, los protocolos de Factor Humano en Tambo y la guía de gestión de purines de la provincia de Buenos Aires", añadió durante una presentación realizada en el ámbito de la Comisión de Lechería de CREA.
El curso en línea –desarrollado en el marco de un acuerdo entre INTA, la Universidad Nacional de Córdoba y Anpro Campus– contiene 121 ítems relativos a las buenas prácticas en el ordeño, la sanidad, la alimentación, el ambiente, el bienestar animal y las condiciones de trabajo. El mismo es de acceso gratuito con certificación arancelada.
Los protocolos de Factor Humano en Tambo pueden verse en el sitio, mientras la "Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Purines en Tambo", diseñada para facilitar el cumplimiento de la resolución 737/18 de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA), estableció un régimen para el uso agronómico de purines generados en empresas lecheras. En estas últimas dos iniciativas CREA tuvo una activa participación.
"El aspecto central del trabajo de la Comisión de Lechería de la Red BPA no será el cómo se deben hacer las cosas, sino el porqué, es decir, unificar criterios sobre los fundamentos que hacen a la importancia de las buenas prácticas", explicó Campos Carlés.
Se espera que, una vez concluido el trabajo, el documento permita marcar un precedente en el caso de que se presente interés en generar una certificación de buenas prácticas en tambos.

Te puede interesar