La UNRaf recibió a una docente china

Locales 13 de abril de 2019 Por
Se trata de la profesora Jiang Yan, de la Zhejiang International Studies University, con sede en la ciudad de Hangzhou. Está especializada en patrimonio cultural y turismo.
PAGINA 8
La visitante procedente de China se reunió con las autoridades locales de la UNRaf. - Prensa UNRaf

En el marco de las acciones de cooperación de Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) con la República Popular China, establecidas en los convenios firmados con el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y en particular con Zhejiang International Studies University (ZISU), la docente e investigadora Jiang Yan realizó una visita a la ciudad que incluyó una reunión con el Rector, Dr. Rubén Ascúa.
También, participaron del encuentro la Vicerrectora, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario General, Lic. Mauricio Caussi; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; la Directora Académica; Lic. Laura Borgogno; y las integrantes del Área de Relaciones Internacionales de la UNRaf, Lic. Hebe Leyendecker y Prof. María Julia Lencioni. Además, asistieron la Lic. Alejandra Mahieu y Lic. Anabella Battistini, responsables de las áreas de Turismo y de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, respectivamente.
Yan es graduada de ZISU, especializada en patrimonio cultural y turismo, y actualmente es profesora del establecimiento. Recordemos que en junio de 2017 los rectores, Dr. Rubén Ascua y Hong Gang, de UNRaf y ZISU, respectivamente, suscribieron un acuerdo con el propósito de promover los intercambios de estudiantes y docentes e investigaciones conjuntas, entre otras acciones.
ZISU se encuentra en la localidad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang de China. Hangzhou se destaca como ciudad histórica, cultural, moderna, innovadora e internacional. Sede de las principales empresas tecnológicas digitales chinas (e-commerce) como Alibaba, que se ha convertido en un modelo del nuevo tipo de desarrollo social y económico del gigante asiático gracias a su creciente vigor innovador y emprendedor.
La agenda de actividades se desarrolló de manera conjunta con la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales y con la Comisión de Turismo de Rafaela e incluyó, además de la visita a la UNRaf, una reunión en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la charla "Introducción a Hangzhou" sobre la cultura turística de esta ciudad de China, en el Auditorio de UCSE DAR.
La internacionalización institucional es uno de los principales ejes de acción de la UNRaf. Actualmente, cuenta con 13 convenios y memorándums de cooperación internacional con universidades de Alemania, España, Estados Unidos, China, Brasil, India, Paraguay, Francia, China e Italia que permitirán iniciar acciones colaborativas al más alto nivel académico y tecnológico.

Ascúa en plenario de la CIN

Por otra parte, el área de Comunicaciones de la UNRaf informó que el rector Rubén Ascúa participó de unnuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del cual el Lic. Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), fue elegido como nuevo presidente del Cuerpo para el período 2019-2020. Además, se inauguró la agenda de actividades que se llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el lunes 8 de abril en la provincia de Córdoba en ocasión del 81° Plenario de Rectores con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y eligió nuevas autoridades. Además de Ascúa, también participaron del encuentro, en representación de la UNRaf, el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; y el Director General de Administración, José Fabián D´Aloi. El encuentro sirvió de marco para iniciar las actividades que este Consejo llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país.
En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.
"Nuestras universidades públicas siempre han sido, son y serán actores centrales para enfrentar todo tipo de desafíos a futuro para el país. Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose", expresó el ministro.
Por la tarde, el plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.

Te puede interesar

Boletín de noticias