Pondrán en venta 45 lotes del IMV

Locales 13 de abril de 2019 Por
En la Sala de Conferencias del Instituto Municipal de la Vivienda se lanzó el nuevo programa municipal "Mi lote", que consiste en dar posibilidades a las familias de acceder a un terreno para la construcción de la vivienda.
PAGINA 10 ARRIBA
- foto: D.Camusso

En la presentación estuvo el intendente de la ciudad, Luis Castellano; el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano; el director del IMV, Daniel Bassano y el coordinador del área Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Riberi.
Se trata de 45 lotes ubicados en dos sectores diferentes del norte de la ciudad. Precisamente en el barrio Italia, habrá 22 lotes en el barrio Italia, entre las calles Geuna, Champagnat, Woodgate y Gardel; mientras que los 23 restantes se encuentran dispersos en el barrio Zazpe, donde se desarrolla desde hace unos años parte del loteo "Mi tierra, mi casa".
El Intendente expresó que "nosotros lo que hacemos es salir a contrarrestar con inversiones, con ayuda, tierra para que la gente que sufre la crisis pueda tener, con la espalda local, alternativas".
Por su parte, Marcelo Bersano, director del IMV, enfatizó que "el municipio, desde el instituto, hace varios años, dispuso fuertemente enfocarnos en poder comprar tierras, a partir de ahí hemos adquirido entre el año 2006 y 2019, 93 hectáreas, que es un total de 2178 lotes. Actualmente ya llevamos urbanizados 1212 lotes y nos queda urbanizar 966, que eso está comprendido en 350 lotes en el sector sur de la ciudad y 616 lotes del norte. Tenemos un desafío bastante importante para seguir en este camino y que nuevas familias pueda tener su lote".
"Para poder tener lotes disponibles para que las familias tengan acceso a su lote y de esa manera empezar a soñar y concretar el sueño de la casa propia, primero hay que conformar un banco de tierra", especificó el funcionario.
Para financiar el lote no se solicitará anticipo ni entrega de dinero, aunque las familias tendrán la posibilidad de hacerlo si lo desean ya que esto le serviría para disminuir el monto de la cuota. La financiación es hasta 60 meses y lo otorgará el Instituto Municipal de la Vivienda
El valor de la cuota va a depender de la superficie del lote, pero arranca en un piso de $405 y para los de mayor tamaño llegará a los $4955. Marcelo Bersano aclaró que "cuotas no hay cargado ningún tipo de interés de amortización, es decir que esto sale dividir el valor de lote dividido 60, eso da la cuota de inicio".
La actualización de la cuota se realizará trimestralmente aplicando el índice general de la Cámara Argentina de la Construcción que es el mismo valor que se toma de referencia para el programa municipal de "Rafaela Construye". Esto según el director del IMV "que viene funcionando bastante bien y eso nos da la posibilidad de poder ir recuperando valor en la cuota e invertir en nuevos lotes".

Mecanismos de inscripción

A partir de ayer se habilitó una plataforma online de turnos a la que se accede en la página web de la Municipalidad de Rafaela, www.rafae la.gov.ar. Una vez dentro del sitio, hay que hacer click en el banner titulado "Mi Lote", que tiene como imagen a una persona agarrando una hoja de papel con el dibujo de una casa .Ya redireccionado se podrá sacar turno para luego presentarse en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Güemes 365, en donde se les atenderá e informará sobre los detalles de la operatoria en cuanto a ubicación, tamaño de los lotes, valores y valor de la cuota.
Con esos datos expuestos, los interesados que deseen continuar con el proceso de adquisición serán inscriptos por el personal correspondiente. Finalizado el período de inscripción, el IMV difundirá un listado de pre adjudicatarios titulares y suplentes que se serán establecidos mediante sorteo.

Requisitos necesarios y confección de planos

PAGINA 10
El director del IMV, Marcelo Bersano, durante la presentación de ayer. (foto: D.Camusso)

Para acceder al programa son requisitos: constituir un grupo familiar, 10 años de residencia mínima en la ciudad, poseer DNI, ningún integrante del grupo familiar tendrá que ser adjudicatario de una vivienda o lote a través del Estado, el interesado/a no deberá ser poseedor – titular de una vivienda o lote de manera particular y será condición contar con una garantía solidaria para el pago de las cuotas.
Los ingresos mínimo solicitado son de 1,5 Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy representa $18.750. Como máximo se estableció 5 Salario Mínimo, Vital y Móvil que es igual a $62.500. Ante la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que seguramente el próximo será en Junio o Julio de este año, los valores también se modificarán.
En cuanto a las familias que no puedan demostrar un ingreso mínimo, se les permitirá sumar ingresos a través de otras familias que tengan recibo de sueldo para ayudarlas a cumplir con el requisito y a su vez para garantizar el pago de la cuota.

Facilidades para adquirir el plano

Otro beneficio que se logró desde el IMV es a partir de haber firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos para facilitar la contratación de un profesional para la elaboración del plano de la vivienda, que tendrá un costo preestablecido muy inferior a la contratación directa a través de un convenio profesional.
"Entendimos que una vez que la familia tiene el terreno, el paso siguiente es hacer el plano y es una dificultad por el valor que tiene hoy empezar el proyecto de una casa. Entonces establecimos en este convenio un precio bastante razonable para que la gente tenga esa facilidad", afirmó Marcelo Bersano.
También aquellas familias que necesiten de la posibilidad de un crédito para pagar el plano, se financiará el costo de los honorarios del profesional.
Además se dispone de proyectos de vivienda realizados previamente y el director del IMV explicó que "disponemos de dos tipología. Una vivienda que se puede arrancar desde un monoambiente de 31mts y terminar en una casa final de 3 dormitorios y una cochera de 83 a 84 mts2. Una segunda tipología, que es lo que está construido en 81 viviendas del barrio San José, la gente puede tomar este proyecto que también es evolutivo".

Te puede interesar

Boletín de noticias