Charlas de Café

Locales 12 de abril de 2019 Por
Serafín y Bautista, como tantos otros, son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social. Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad.
cafecito19

Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales…
S-Buen día...
B-Hola! Mmm... ¿es bueno tu día? Qué saludito parco, a lo Lole Reutemann. Qué carita... Ya sé, te fue no tan bien en tu día de rotation bancaria.
S-¿Cambiamos de tema? Al fin y al cabo, ¿a quién le interesan mis cosas personales?
B-Epa che. No es para tanto. Sí que interesan. Sos un empresario que con tus iniciativas le da trabajo a mucha gente. Si te va bien o mal a vos....
S-Así y todo, mejor charlemos de otra cosa. ¿En qué habíamos quedado ayer?
B-No me acuerdo bien... A ver... ¡Sí! Creo que habíamos hablado del tema de los paros, las paritarias del sector público, antes de despedirnos de apuro porque tenías una reunión...
S-Ajá...
B-Viste que tarde o temprano las soluciones aparecen...
S-Pero haceme el favor! ¿Cómo tarde o temprano? ¡Tarde! ¡Siempre tarde llegan! La única vez que se pueda decir que llegó temprano el acuerdo es cuando se logre sin un solo paro de por medio. No me hagas calentar que la presión me sube más rápido que la cotización del dólar!
B-Y eso que esta vez las convocatorias llegaron antes que lo habitual.
S-La verdad, es que me da... Bah, vos sabés lo que me provocan esas imágenes de las paritarias públicas de Santa Fe.
B-Sí, ya sé. Pero es un buen método para charlar y resolver cuestiones, que además van más allá de lo salarial.
S-No te discuto eso. Al buen o mal funcionamiento de los mecanismos lo dan las personas. ¿O por ejemplo, no te parece muy bueno el sistema de votación como los maestros? Eso sí, si previamente los sindicalistas del sector no te dan opciones para que votes más que "paro" o "paro", o utilizan al sistema cuando y cómo les conviene o antoje...
B-Che, las que vienen más tranquis son las paritarias de los sectores privados.
S-Ahí está el otro punto adonde quería ir. ¿No leíste lo que dijo Caló, el de los metalúrgicos, la última vez que vino a Rafaela?.
B-Sí, vino hace poquitos días nomás.
S-Chocolate por la noticia. No te pregunto eso.
B—Bueno, espero que me sepas disculpar, pero en esas oportunidades anduve un poco sobreocupado y se me pasó de leer sus declaraciones. O no me acuerdo bien. Ayúdame...
S-Me extraña, araña. Para tejer y destejer sobre los temas que abordamos en esta mesita hay que estar finitos y actualizados. Caló dio una cátedra de cómo es el juego de las diferencias entre los gremialistas del sector público que están tranquilitos, como Pancho por su casa porque no los van a rajar, y ni siquiera cumplen con las amenazas de descuentos de días no trabajados...
B-Claro. Y los de las actividades privadas andan más bien alambrando para que se mantengan las fuentes...
S-Te das cuenta. Y no es solamente el rigor, para mi punto de vista. Es el estar parado mejor sobre la realidad. Yo te pregunto algo. ¿Qué pasa si sigue bajando la recaudación?
B-Yo te entiendo. Pero también comprendé al laburante del sector público que tiene derecho a no perder poder adquisitivo del salario, y derecho a que lo representen.
S-Veo que estamos lejos de ponernos de acuerdo. Total, acordate lo que te digo, el año que viene se va a reproducir exactamente la misma película. ¿Nos vemos mañana?
B-Con el gusto de siempre!

Te puede interesar

Boletín de noticias