Crearán un Instituto de Derecho Informático

Locales 12 de abril de 2019 Por
Se realizó una reunión para constituirlo, anoche, en el Colegio de Abogados de Rafaela.
PAGINA 6 FOTO D.CAMUSSO
La reunión de anoche en el Colegio de Abogados. - D. Camusso

A los fines de la constitución de un Instituto de Derecho Informático, al cierre de la presente edición tenía lugar un encuentro de profesionales abogados rafaelinos en instalaciones del colegio profesional que los agrupa.
Por "Derecho Informático" se entiende que consiste en el conjunto de normas y principios que regulan los efectos jurídicos nacidos de la informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Así, la Ciencia Jurídica analiza las transformaciones que la informática produce en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de poder regularlas adecuadamente.
En Argentina, a los delitos ya contemplados en la legislación, mediante la ley 26.388 sancionada en el año 2008, se modificó e incorporó artículos del Código Penal relacionados a delitos informáticos vinculados a pornografía infantil; acceso indebido a correos electrónicos, datos y sistemas; publicación indebida de datos privados; revelación de datos secretos; acceso indebido a datos personales; fraude y estafa informática, distribución de virus (malware); interrupción de comunicaciones; sustracción, alteración, destrucción e inutilización de prueba digital.
En el año 2013 se sancionó la ley relacionada con el contacto a menores con el propósito de cometer delitos contra la integridad sexual (Grooming).
Por otra parte, existen ramas del conocimiento relacionadas, como la denominada "informática legal", que consiste en el estudio y análisis de nociones jurídicas indispensables que todo profesional de la informática debe incorporar para poder conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades que surgen de su actividad.
Asimismo existe cierto grado de desarrollo respecto a la llamada "informática jurídica", entendida como el conjunto de herramientas tecnológicas puestas al servicio del Derecho, para mejorarlo y modernizarlo.
A este último respecto, vale la pena recordar que desde hace un tiempo, el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe pone en marcha anualmente un curso denominado "Derecho e Informática, su inserción en la Justicia", destinado a jueces, funcionarios y empleados judiciales, abogados y operadores de la Justicia en general.

Te puede interesar

Boletín de noticias