Presentaron plan de políticas públicas para el agro

Agro 16 de marzo de 2019 Por
PAGINA 26 ABAJO FOTO SI HACE FALTA

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en ExpoAgro un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero. La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales. El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y referentes del sector agroindustrial participaron de la actividad.
El Plan de Asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar. Entre los temas abordados se destacan la importancia de actualizar la Ley de Semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura; aspectos legislativos, la importancia de trabajar en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas y el incremento en la exportación de harina de trigo.
"La BCR impulsa la actualización del marco normativo sobre la Ley de semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley N° 20.247), que rige desde 1973. Argentina es el noveno productor mundial de semillas, el segundo en el ranking lationamericano y el décimo exportador mundial en términos de dólares. Es un sector que tiene 2600 empresas y 115 mil personas trabajando en forma directa e indirecta", señaló Calzada durante la presentación, que comenzó tras las palabras del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rául Meroi
"Estamos convencidos de que hay que apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia biotecnológica y genética. A su vez, para los productores las regalías por derechos de propiedad intelectual en el uso propio deben ser razonables y contar con alternativas de negociación, excluyendo pequeños productores y agricultura familiar", detalló Calzada.
En materia de transporte y logística, el director de la DIYEE destacó la necesidad de avanzar en la reglamentación del open access en ferrocarriles de carga; el mejoramiento de la red secundaria y rural, y la importancia del vencimiento –en 2021- de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal desde Puerto Santa Fe al Río de la Plata.
"Esta hidrovía constituye el principal canal de comercio internacional del país: las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros, en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario, representaron un 45% de las exportaciones totales argentinas en 2017, lo que significa un valor estimado de 26.000 millones de dólares", explicó Calzada.
Sobre el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario, Bergero indicó: "Se trata de una medida que desalienta la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de divisas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de productos industrializados que de granos, castigando así el valor agregado en origen".

Te puede interesar