"Estamos altamente preocupados por el faltante de vacunas"

Locales 16 de marzo de 2019 Por
Si bien en la ciudad no se está sintiendo todavía el faltante, el director del Hospital Jaime Ferré expresó su preocupación por lo que sucede en la Provincia. Son seis las vacunas la Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y la que previene la Fiebre Amarilla.
vacuna
En el Hospital local todavía hay provisión de vacunas para atender la demanda.

El pasado lunes se dio a conocer desde el Programa Provincial de Inmunizaciones que la situación de faltantes de partidas de vacunas se complejiza en todo el país, y ahora fue el turno de Santa Fe. Se informó la ausencia de dosis en seis productos clave, la mayoría de ellos que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, entre ellas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla.
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, advirtió días atrás que en lo que va de 2019 el Gobierno nacional entregó a Santa Fe solo el 25 por ciento de las dosis de vacunas acordadas por convenios: "El año pasado tuvimos el faltante del meningococo y cerramos con la entrega del 50 por ciento de lo que debíamos tener, lo que condiciona que algunos niños no pudieran iniciar o completar su esquema de vacunación". El comunicado oficial de Salud de Santa Fe concluye: "Dado que las vacunas son Nacionales y su adquisición depende de la Secretaría de Salud de la Nación a través de la DINACEI, así como de su distribución a las provincias, solicitamos su colaboración informando de esta situación a la población debido a la falta del insumo en los Vacunatorios".
Ante la noticia CASTELLANOS dialogó con el Director del nosocomio local Dr. Jorge Bertram, quien aseguró que en Rafaela "por el momento no se está sintiendo la faltante". Si bien la situación no se replica en nuestra ciudad Bertram resaltó "estamos altamente preocupados porque estamos observando que a nivel Provincia no se está recibiendo desde Nación, no solo las partidas de los programas de vacunas, sino que también hay irregularidades en los tratamientos crónicos".
Consultado al respecto explicó que el programa de vacunación nacional "se refiere a todo lo que es atención primaria de la salud, y debe estar cubierto". Y sobre los tratamientos crónicos indicó que se trata de "diabetes, hipertensión, anticoncepción, que son programas que el Gobierno Nacional tiene que cumplir". Y agregó "sería importante que nosotros, no solo como Hospital o como Ministerio de Salud, se preocupen otros funcionarios para que averigüen, y nos digan de qué forma se va a regular esta situación".
Lo cierto es que en la ciudad hay stock, «pero no tenemos el cálculo hasta qué tiempo podemos contar con las vacunas, hoy por el trabajo prolijo que está llevando nuestro personal y el trabajo de desempeño del personal que integra los distintos centros de salud, hoy por hoy la cobertura está presente. Pero nos atemoriza porque vienen los períodos de alta demanda y estos programas no se tienen que dejar caer", sentenció.
La situación no ocurre solo en territorio santafesino. Entre Ríos fue otra provincia que realizó el reclamo recientemente. El mes pasado, ante la queja de vecinos que recibían la negativa en los centros de salud, el Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado donde sostiene que en su distrito "se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana". Y acotan: "Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera producto de que por ley no pueden salir a comprar vacunas por su cuenta y como consecuencia de ello todo queda reducido a agilizar de modo permanente el reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación".

En el Alassia

En otro orden, una disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación decretó la baja del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de Santa Fe del Registro Nacional de Prestadores para la atención de Cardiopatías Congénitas. Se trata del hospital de referencia de todo el Centro Norte de Santa Fe para la atención de niños, incluidos los derivados desde Rafaela y localidades vecinas. De esta manera el efector pierde el financiamiento nacional para las cirugías cardiovasculares de niños con malformaciones del corazón. La disposición fue notificada recientemente al Ministerio de Salud de la Provincia, quienes confirmaron que el próximo lunes recibirán a referentes nacionales para conocer los fundamentos de la medida, según reveló el diario Uno, de Santa Fe, a través de una nota firmada por la periodista Valentina Fassi.
En 2010 el Alassia fue incluido en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (con cobertura del Programa Sumar) que garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social. Desde ese momento se impulsó en el hospital local la realización de cirugías cardiovasculares de baja complejidad para la patología por parte del Servicio de Cardiología conformado por profesionales especializados, como así también la evaluación, diagnóstico y seguimiento de estos pequeños nacidos con alto riesgo; siendo derivados solo los casos de alta complejidad a centros en Rosario y Buenos Aires.
Santa Fe es la provincia que más cardiopatías congénitas detecta en período fetal.
"Solo en los dos primeros meses del año el Alassia realizó 14 cirugías cardiovasculares. Ahora Nación determinó la baja del efector de este plan que financia todas las intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas) de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón", indicó la información publicada en Uno Santa Fe.

Te puede interesar