Residentes en 11 barrios votarán autoridades de las Vecinales

Locales 16 de marzo de 2019 Por
Habrá elecciones mediante el sistema de boleta única en los siguientes sectores: Güemes, Villa Podio y 2 de Abril; Guillermo Lehmann, Villa Dominga, 9 de Julio, Fasoli, Virgen del Rosario, Malvinas Argentinas, Ilolay y 17 de Octubre. Será de 8 a 14 y bajo la supervisión de autoridades de las juntas electorales, municipales y del Concejo. Todos los detalles.
escuela belgrano
En la escuela Belgrano votarán los vecinos del barrio 9 de Julio. - Archivo

Mañana domingo 17 de marzo, se desarrollarán las elecciones -a través del voto directo y secreto- de los ciudadanos mayores de 18 años que posean domicilio real en las jurisdicciones respectivas a los 11 barrios en donde se presentó más de una lista con candidatos a convertirse en autoridades de las Comisiones Vecinales.
Los lugares de votación serán los siguientes: En el barrio 2 de Abril, la Escuela José Pedroni (Mahatma Gandhi 2330); en el 9 de Julio, la Escuela Belgrano (Avanthay 476); en el 17 de Octubre, la Escuela Juan Domingo Perón (Vuelta de Obligado 1908); en el Guillermo Lehmann, la Escuela Estanislao López (Lorenzatti 595); en el Ilolay, el Instituto del Profesorado Nº 2 (Pasteur y Sacripanti). En el Fasoli, en la sede vecinal (Perú 1145); en el Malvinas Argentinas, la Escuela 25 de Mayo (Kaiser 363); en el Güemes, la Escuela Ángela de la Casa (Luis Maggi 2079); en el Villa Dominga, la Escuela Paul Harris (Ciudad de Esperanza 1410); en el Virgen del Rosario, el Centro de Salud (Santiago Shine casi Gabriel Maggi), y en el Villa Podio, la Escuela Villa Podio (Aguado y Benito Juárez).
Es preciso también tener en cuenta que los comicios comenzarán a las 8, y solo se extenderán hasta las 14. El ciudadano a los efectos de concretar su voto y justificar el domicilio, quedará habilitado en el único caso de presentar el último DNI vigente. Las elecciones serán "a padrón abierto" y la concurrencia a votar no es obligatoria.
Para conocer más en profundidad los preparativos e implicancias del hecho, CASTELLANOS entrevistó ayer a Vanesa Macagno, la coordinadora de Relaciones Vecinales del Municipio.
"Estamos ultimando los detalles para que se concreten de buena forma las elecciones, que en la mayoría de los casos se van a realizar en el establecimiento educativo de cada barrio. Salvo en Fasoli que se realizará en la Vecinal, Virgen del Rosario en el Centro de Salud y en el caso del Ilolay será en el Instituto del Profesorado", precisó la funcionaria.
Desde el punto de vista operativo, se han coordinado las acciones para que las mesas se habiliten puntualmente desde las 8 de la mañana. "Los veedores quienes de alguna manera van a llevar adelante la fiscalización de las elecciones nos vamos a concentrar acá (en la oficina de Vecinales) bien temprano para garantizar el cumplimiento del horario", amplió.
Esos veedores designados son 11 abogados del Municipio y a su vez hay otros 2 representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, que son el secretario de Gobierno y Ciudadanía Eduardo López, y la secretaria de Auditoría y Control de Gestión Amalia Galanti. Junto con otros dos veedores del Concejo Municipal, que serán los ediles Jorge Muriel y Marta Pascual.

Más datos

Los presidentes de cada mesa, siempre conforme lo manifestado por Vanesa Macagno "serán los presidentes de cada Junta Electoral, cuyos datos ya fueron difundidos en su oportunidad y que de alguna manera fueron llevando adelante el proceso previo con la recepción de las listas". "La idea es que funcione una mesa con su respectiva urna en cada barrio, pero tendremos preparada una segunda de refuerzo, en caso de ser necesario", especificó.
El acto finalizará a las 14, y según estimó Macagno "entre los 30 y 40 minutos siguientes estaremos en condiciones de tener los resultados".
En cuanto al mecanismo, la funcionaria justificó la utilización del sistema de boleta única: "Nos regimos por el Código Electoral provincial, que lo establece y en cada lugar de votación el vecino podrá hacer una cruz al lado de la foto del presidente y vice de la lista que desee. También al regirnos por la misma ley, desde las 8 de hoy (por ayer), arrancó la veda electoral. Cada uno sabe lo que no puede hacer hasta que terminen los comicios.

Campaña "intensa" y operativo

"Los integrantes de cada lista se han movido mucho, hicieron campaña, con panfletos, he escuchado autos con altoparlates, he visto videos por whatsapp, han utilizado las redes sociales, los Diarios tradicionales, han tenido una campaña bastante intensa, sobre todo la gente del barrio 9 de Julio", confió Macagno. "Se han manifestado en forma respetuosa, sin inconvenientes. Cada uno habrá utilizado su estrategia a la hora de hablar con el vecino", amplió. Teniendo en cuenta cómo han trabajado tanto la Coordinación de Vecinales como otras áreas municipales y los propios vecinos, para la funcionaria "esperamos claramente que todo se desarrolle con absoluta normalidad. Hemos trabajado mucho y con bastante tiempo de anticipación".
Para garantizar todo ello, se ha contratado a un adicional policial para cada lugar de votación, y hay un recorrido especial diagramado por la Guardia Urbana (GUR), con apoyatura de Dirección de Protección Vial y Comunitaria.

Te puede interesar