Los cambios que se vienen en el Mundial de Clubes

Deportes 15 de marzo de 2019 Por
La FIFA anunció un cambio de formato a partir de 2021 con más equipos y nuevas fechas. Enterate todas las novedades.
Mundial de clubes

Gianni Infantino se caracteriza por innovar y generar más dinero para las arcas de la FIFA. Por ello, durante la jornada de este viernes se llevó a cabo una reunión en Miami donde se determinó la creación de un nuevo Mundial de Clubes.

El nuevo formato, muy diferente al que se realiza cada diciembre entre los siete mejores equipos de cada confederación, se llevará adelante a partir del año 2021 y habrá un incremento en la cantidad de equipos. El número de participantes se elevará a 24 y no volverá a ser anual, sino que se realizará cada cuatro años (como el mundial de selecciones).

"Todos los grandes equipos van a poder participar. Seguiremos debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos. Teníamos la responsabilidad de tomar hoy una decisión", expresó Gianni Infantino en rueda de prensa, luego de la reunión del consejo de la madre del fútbol mundial.

Esta "edición piloto", como la catalogaron desde las altas esferas de la FIFA, ya conoce su formato de competencia: ocho grupos de tres equipos cada uno y eliminación directa a partir de los cuartos de final. Aunque aún no fueron confirmadas las plazas para cada confederación, el reparto podría ser de la siguiente manera: 8 clubes de la UEFA, 6 de CONMEBOL (donde podría haber más de un equipo argentino), 3 de la CONCACAF, 3 de CAF y AFC y uno de Oceanía.

El enojo de la UEFA

La confederación de los clubes de Europa mostró su disconformismo con esta modificación porque entienden que amenaza a la programación de la Champions League y a la agenda internacional de las competiciones europeas. Por esta razón, los clubes europeos habrían enviado una carta a Infantino dejando entrever que boicotearían el torneo. "Respeto las posiciones de todo el mundo, pero a su vez estoy seguro de que al final de todo, clubes, torneos, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos de esta decisión", manifestó el máximo dirigente de la FIFA.

Las plazas para CONMEBOL

Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol tendrían pensado como distribuir las seis plazas para el nuevo Mundial de Clubes. La idea que manejan Alejandro Domínguez y compañía sería otorgarle los cupos a los ganadores de la Copa Libertadores desde la edición 2017 a 2020.

De ser así, River ya tendría su lugar asegurado en el certamen, al igual que Gremio de Porto Alegre -ganador en 2017-. Sólo faltarían confirmarse a los ganadores de las ediciones 2019 -en disputa- y 2020.

River

Además, los otros dos cupos irían dirigidos a los ganadores de la Copa Sudamericana de las ediciones 2017 (Independiente), 2018 (Atlético Paranaense de Brasil), 2019 (en disputa) y 2020. Entre esos cuatro equipos, disputarían un playoffs y definir los cupos faltantes.

Te puede interesar