Ya prueban los sistemas de carga de GNL en camiones

Guia 15 de marzo de 2019 Por
La empresa Galileo Technologies, pondrá en marcha durante este año el sistema de abastecimiento de Gas Natural Licuado para transportes de carga, un nuevo combustible que ya está comenzando a difundirse. Desde la empresa adelantaron la modalidad de abastecimiento y las instalaciones necesarias para su despacho.
gnl

Durante el primer mes del año, Galileo Technologies anunció la creación de un Corredor Azul de estaciones de carga de gas natural licuado (GNL) para camiones de gran porte. Galileo ya exhibió una flota de seis camiones Scania G340 especialmente motorizados para consumir el nuevo combustible. Propiedad de la transportista mendocina Andreu, la nueva flota movilizará a los tráileres del Gasoducto Virtual, el sistema con el que Galileo Technologies distribuye gas como combustible líquido. "Cuando esta flota de camiones al servicio de Galileo comience a rodar por las rutas argentinas, demostraremos que el GNL es el combustible más adecuado para el transporte de cargas, ya que es nacional, limpio y barato", señaló Osvaldo del Campo, Presidente y CEO de Galileo Technologies, con motivo del anuncio.
Equipados con dos tanques criogénicos de combustible que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los camiones poseen una autonomía de combustible de 1100 kilómetros. Durante sus recorridos, que incluyen rutas de montaña y ripio, los nuevos camiones remolcarán a los tráileres con los que Galileo lleva GNL desde pozos dispersos en Mendoza y Neuquén hasta la recientemente inaugurada Central Termoeléctrica de Anchoris, que lo consume como combustible.
Con el reemplazo de los camiones gasoleros por los nuevos a GNL, Galileo Technologies espera alcanzar mayores niveles de eficiencia ambiental y económica en cada flete. Menores emisiones de los escapes y menores costos de combustible en cada flete, que se abaratarán hasta en un 50 por ciento.
Julio Rodríguez, Gerente de Relaciones Institucionales de la firma, aseguró que Galileo Technologies está trabajando para que el proyecto esté funcionando durante este año.
"En todos los casos este corredor azul será abastecido por nuestro gasoducto virtual de GNL. Nuestros isotanques van a ir a cada estación y van a abastecer las máquinas que funcionarán como sistema de almacenamiento y surtidor a la vez", indicó Rodríguez.
Esos surtidores funcionarán sin conexión a la red de gas natural y serán abastecidos por Gasoducto Virtual. "La distribución del GNL se va a instrumentar como cualquier combustible líquido pero esta será la opción adecuada de ahorro y ambientalmente limpia para camiones especialmente motorizados para funcionar con este gas", precisó el Gerente de Galileo Technologies.
De acuerdo a cálculos de la propia empresa, el uso de este combustible permite abaratar los costos en fletes en un 50 por ciento y un 20 por ciento menos de emisiones.
"El GNL brinda la mayor densidad energética que puede ofrecer el gas natural. Mediante un proceso de enfriamiento, que alcanza los -160ºC a presión atmosférica, el gas es llevado a estado líquido. El pasaje de estado permite cargar 420 kg/m3 de GNL en el tanque criogénico del camión, 600 veces más gas que el que podría almacenarse en condiciones normales", aseguraron desde Galileo Technologies.
Por su parte, Rodríguez agrega que el proceso funcionará bajo el monitoreo remoto del sistema SCADA. "Con este control, siempre vamos a saber cuánto GNL hay en almacenamiento, cuánto se está despachando, qué frecuencia de reabastecimiento requiere, entre otras cosas", resaltó.

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