Con 38 allanamientos iniciaron una acción conjunta en tres barrios rafaelinos

Sucesos 15 de marzo de 2019 Por
Los procedimientos se concretaron en los barrios Mora, Zazpe y Virgen del Rosario. Secuestraron armas, motos y celulares robados. La tarea se complementará a partir de hoy con un despliegue de los equipos sociales del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y el Municipio. "Lo importante no es lo cuantitativo, sino ratificar la decisión de que el Estado se haga presente con todas sus herramientas", dijo el fiscal Vigo.
TAPA PRINCIPAL UNO

El desplazamiento de más de 150 policías de distintas unidades regionales -entre ellas la de Vera, San Cristóbal, Las Colonias y San Gerónimo-; medio centenar de móviles y un enorme despliegue marcaron el inicio de la jornada de ayer, en la que se realizaronn 38 allanamientos simultáneos en los barrios Monseñor Zazpe, Mora y Virgen del Rosario, ordenados por la Justicia. Los procedimientos se concretaron en el marco de una acción multiagencial, que se complementará hoy con el desembarco en el territorio de esos barrios de equipos de asistentes y trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y del Municipio.
Al final de la jornada no se conocieron los resultados concretos de los allanamientos. Sí se supo que hubo algunos pocos detenidos, secuestro de armas de fuego, de motocicletas en averiguación de su procedencia, y de teléfonos celulares robados, así como de algunas sustancias prohibidas cuyo volumen no se especificó.
"Más que los datos cuantitativos, nos interesa destacar la decisión del Estado de hacerse presente en el territorio con todos sus mecanismos y herramientas", dijo el fiscal regional Diego Vigo, que ofreció una conferencia de prensa en la plaza Madre Teresa de Calcuta en el barrio Zazpe junto al ministro de Desarrollo provincial, Jorge Álvarez; el secretario de Seguridad municipal, Delvis Bodoira; y el secretario de Seguridad provincial, Omar Pereyra.

PAGINA 29 FOTO PRINCPALLógicamente la mañana tuvo características particulares. A las 3 de la madrugada se inició la concentración de los efectivos y móviles en el autódromo. Incluso los testigos "reclutados" entre vecinos de la ciudad para participar en calidad de tales en los procedimientos, debieron abandonar sus obligaciones de la jornada y ponerse a disposición de la justicia. A las 5, una larga caravana de más de medio centenar de móviles, desde patrulleros y chatas de las Patrullas de Acción Táctica, la PDI, Brigada Antinarcóticos, TOE y Grupos tácticos de distintas regionales; hasta utilitarios y vehículos no identificables se desplegaron en los domicilios "marcados" para las intervenciones.
De acuerdo a lo que pudo saberse, en las últimas semanas se reunió toda la información necesaria y se compartió en la Mesa Multiagencial de la que participan representantes del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio de Seguridad, del Municipio y de distintos organismos de seguridad. El miércoles, en la reunión mensual de la Mesa, se pulieron los detalles finales y se impartieron las últimas instrucciones para disponer de la logística necesaria.
Además de los allanamientos domiciliarios, el operativo incluyó la instalación de puestos de vigilancia en las avenidas de acceso a los barrios.
La movilización de policías fue impactante. Se allanaron viviendas en calles Muniagurria, Carrero Podio, Joaquín V. González, España, Baliño, Pascual Brusco y otras calles,  en algunos casos en más de una dirección. Hubo cuadras en donde se concretaron 4 o 5 allanamientos en casas vecinas entre sí y manzanas en donde se registraron hasta media docena de requisas.

Dispositivo multiagencial

TAPA PRINCIPAL DOS
CASTELLANOS dialogó con el fiscal regional Diego Vigo, quien destacó que el trabajo iniciado ayer no está relacionado con la persecución penal exclusivamente, sino que es "la continuación de una tarea que viene realizándose de forma paciente y organizada hace más de un año. Este dispositivo multiagenial se concretó hoy con el nuevo capítulo de intervención en el territorio, con un criterio de intervención razonable".
Vigo evaluó que "los resultados son positivos, no solo porque cuantitativamente sean tenidos secuestros de armas de fuego, de celulares que tenían pedido de secuestro por distintos hechos delictivos con los que venimos trabajando hace ya más de un año y medio, sino porque marca una presencia del Estado diferente a la que usualmente percibe el ciudadano. Entendemos que es positivo para los vecinos de los barrios", subrayó.
¿Qué es el dispositivo multiagencial? La pregunta se le transmitió al fiscal regional, quien aseguró que "usualmente el Estado responde con compartimientos estancos de distintas problemáticas. Por un lado el poder judicial, el Ministerio Publico de la Acusación, la Municipalidad con su agenda propia y la Provincia a través de sus distintos ministerios, las distintas problemáticas. Entrecruzar información, abordar el delito como un conflicto social que merece una intervención de respuesta punitiva en aquellos casos que resulta pertinente. Igualmente impactar en la prevención de los hechos delictivos. Si advertimos que hay un mantenimiento de violencia interpersonal con la utilización de armas de fuego, hay que apostar por una estrategia diferente de la que usualmente se realiza y es lo que estamos desarrollando".
En cuanto a la posible repetición de estos procedimientos en otros barrios, Vigo aclaró que "por ahora estamos con este dispositivo, uno pretendería hacerlo en todas las ciudades y al mismo tiempo pero los recursos son escasos y hay que priorizar, que si entendemos que la presencia del Estado a través del desarrollo social da su fruto y la prevención con la permanencia de las fuerzas policiales en función de prevención en el barrio normalizan la situación en el barrio, la pretención de la fiscalía es asumir otros compromisos".
Finalmente destacó como lo más saliente de estas intervenciones conjuntas, el hecho de que el Gobierno municipal y el provincial "son de distintos partidos, no obstante eso hemos podidos congeniar estrategias de intervención y entiendo que el espacio físico del Ministerio Público de la Acusación ha servido para que estas tres agencias actúen de forma estratégica. Creo que eso ha sido sumamente positivo y fructífero en cuanto a lo que estamos haciendo".

Intervención urbana y prevención social

Para el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Álvarez, lo más importante será a partir de hoy la posibilidad de trabajar con el Municipio en el abordaje más profundo de las problemáticas que hay en la zona intervenida ayer. "El dispositivo permite encontrarnos en el territorio, poder conciliar información y hacer un camino estratégico en relación a la intervención urbana y de prevención social", subrayó.
Anticipó que "hoy llevaremos a cabo junto a la Municipalidad y equipos del Ministerio de Desarrollo Social, un trabajo social puerta a puerta. Este será en 7 u 8 manzanas que se definieron estratégicamente y donde vamos a trabajar con cada una de las familias y garantizar que las políticas públicas lleguen y puedan detectar aquellas situaciones particulares que necesiten una mirada especial y un acompañamiento".
Delvis Bodoira, de la Municipalidad de Rafaela, amplió el concepto: "Creo que con esta actividad el Estado se muestra trabajando en conjunto. Además, mañana nuestras asistentes sociales van a estar realizando un trabajo de campo casa por casa, con un relevamiento poniendo a disposición todos los programas que tiene tanto el Municipio como la Provincia".

Te puede interesar