El Concejo aprobó un fuerte reclamo al IAPOS

Locales 15 de marzo de 2019 Por
Durante la sesión de ayer, los concejales del órgano legislativo local aprobaron por unanimidad pedido de informes a la obra social IAPOS por demoras generadas en autorizar las prestaciones a afiliados rafaelinos.
PAGINA 4
El Concejo declaró de interés público a la celebración del 85º aniversario de la Escuela 654 Dr. Nicolás Avellaneda - Prensa Concejo Municipal

Los problemas que los afiliados a la obra social estatal IAPOS están teniendo para acceder a algunas prestaciones, sobre todo en los tiempos de autorizaciones de prácticas de laboratorio y otras de media complejidad, finalmente llegaron al Concejo Municipal. En ese sentido, ayer el cuerpo legislativo trató en la sesión ordinaria de la semana, un proyecto del justicialista Jorge Muriel, en el que reclamó informes a la institución.
El concejal oficialista recordó que "ha tomado estado público desde inicio del mes de febrero, que existe un fuerte reclamo de los afiliados de IAPOS porque las autorizaciones para las prestaciones tienen meses de demoras en nuestra ciudad".
"Si bien en marzo se iba a renegociar el contrato con Rafaela, puesto a que se han incrementado las prestaciones. Hay una cantidad importante de firmas de empleados municipales que no podemos dejar pasar. Estuvo el SEOM y AMSAFE trabajando el problema también", continuó.
"IAPOS no cumple de la misma manera que cumple en Rosario y Santa Fe", sentenció Muriel.
Por su parte, Silvio Bonafede, destacó su coincidencia con Muriel sobre que "ésto en otras ciudades no pasa. La gente cuando no le llegan las autorizaciones, va al hospital y las arcas del hospital están bastante pobres. Cada vez teniendo que solucionar más problemas. Y como dije hace años, el Hospital público no está para subsidiar a las obras sociales".
A su vez, Leonardo Viotti expresó su repudio a los médicos que cobran plus y a las obras sociales que retrasan las autorizaciones de atención médica. Mientras que su compañera de bloque, Alejandra Sagardoy apuntó a que "hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en Rafaela", al tiempo que se preguntó "por qué hay que viajar hasta Santa Fe para ser atendidos como corresponde en cuestiones de salud". A su turno, Evangelina Garrappa manifestó su expectativa de contar "con una respuesta por escrito y que ésto no pase más".

Patentes

En otro orden, el Concejo también aprobó el proyecto de autoría del demoprogresista Lisandro Mársico con respecto a la colocación de patentes en los vehículos municipales: "A raíz de un proyecto que he presentado solicitando que los vehículos que estén estacionados en la vía pública y no tengan las chapas patentes correspondientes sean retirados. De la misma manera, he tenido vecinos que se han manifestado a favor pero que me hicieron ver, que primero quien debe cumplir las normas, aunque todos debemos cumplirlas, quien debe predicar con el ejemplo, es el mismo Estado", señaló Mársico.
"Y obviamente, hay otro grupo de vecinos, minoritario que no está de acuerdo porque les gusta circular sin la patente. Ese vecino o es delincuente o irresponsable. Acá, no hay excusa para otra cosa. Porque a la norma hay que cumplirla y es un tema de seguridad también. Motivo por el cual me llamo a presentar este proyecto, para que se tramiten y coloquen los dominios en los vehículos del Estado local. Como así también, que se le exija a aquellos vehículos de terceros que prestan servicios al Estado", agregó Mársico.

Otros temas

Durante la sesión del jueves se elevaron un total de 14 proyectos, entre el que se destaca uno de autoría del edil, Silvio Bonafede y otro de Lisandro Mársico.
El primero tiene que ver con una solicitud sobre "Debates del destino del hospital Jaime Ferré". En el cual se expresa la posibilidad de ocupar parte del edificio para el hogar Madgalena de Lorenzi, otra para convertir la guardia en CAP y también se prevé la posibilidad de crear un albergue para mujeres víctimas de violencia de género. El segundo, hace referencia a una Minuta de Comunicación para que se garantice el cumplimiento del artículo 10 de la Ordenanza N° 4695. El mismo expresa que se debería dejar en cortesía diez minutos a favor del usuario dentro de la ZEC (Zona de Espacio Controlado), dado que los verificadores no se encuentran instruidos sobre dicha legislación.
Además, los concejales elevaron un pedido de rampa para el acceso de personas con capacidades diferentes al Correo Argentino.
Por último, los concejales de distintos bloques felicitaron y declararon de Interés Municipal los 85 años la Escuela Técnica N° 654, Nicolás Avellaneda.

Te puede interesar