La producción de la industria santafesina cayó un 16% en 2019

Locales 15 de marzo de 2019 Por
El dato fue aportado por el Instituto de Investigación Económica de la FISFE (Federación Industrial de Santa Fe) y se obtuvo a partir de la comparación de la actividad industrial del mes de enero del año pasado y el actual.
PAGINA  3 RECUADRO ILUSTRATIVO

La crisis de la industria nacional viene mostrando sus secuelas también en Santa Fe. La disminución de la actividad industrial quedó graficada en el último informe de coyuntura de la FISFE, que revela que la caída de la actividad se profundizó en el comienzo del año, aunque viene arrastrada desde el segundo trimestre del 2018 como consecuencia de la apertura de las importaciones, la caída del consumo, elevadas tasas de interés, la devaluación, tarifas y la inflación. Los números negativos en la producción en Santa Fe se notan en 49 de las 60 ramas industiales analizadas en el informe. En Rafaela, según datos del Observatorio Industrial presentados esta misma semana, el 82,6% de los empresarios consultados perdió participación en el mercado interno, es decir, perdieron ventas, como consecuencia de la competencia de productos importados.
De acuerdo al informe de coyuntura de FISFE, entre las 20 actividades con mayor incidencia al producto industrial santafesino, 17 arrojaron datos en rojo, mientras que solo 3 tuvieron un aumento de producción. La lista de resultados negativos en porcentajes interanual, la encabeza el sector que se encarga de la producción de maquinaria agropecuaria con (-90.3), lo siguen carrocerías y remolques (-34,9%), vehículos automotores(-33,1%), manufacturas de plástico(-16,2%), prendas de vestir(-12,5%), muebles y colchones(-11,2%), molienda de oleaginosa(-10%), productos lácteos(-9,7%), fiambres y embutidos(-8,8%), otra maquinaria de uso especial(-8,6%), industria sidreúrgica(-7,3%), molienda de cereales(-7,1%), papel y productos de papel(-6,7%), productos de refinación de pétroleo(-4,9%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-3,2%) , productos métalicos de uso estructural (-2,6%). Contrariamente las autopartes (+4,6%) y maquinaria de uso general (+11,5) se observó una evolución positiva .
La industria metalúrgica en Santa Fe viene en retrocesos interanuales desde mayo de 2018. En enero del año actual la producción sectorial se desplomó -39,3% en relación al mismo mes del año anterior.
Como resultado de la menor demanda de la construcción y la industria, la producción de acero en Santa Fe, presentó en enero de 2019, una baja de -7,3% interanual. Mientras que en productos laminados en caliente disminuyó un -27% y el consumo de hierro redondo y aceros para la construcción cayó -15,2%.
La industria láctea santafesina finalizó el año pasado con un crecimiento en su nivel de actividad de 10,1%. Pero luego de catorce meses de mejoras, en el comienzo de este año se registró, como resultado de las defavorables condiciones climatológicas, una disminución de la actividad de -9,7% respecto al enero del año pasado.
El informe retoma datos del INDEC, sobre las expectativas para los próximos 3 meses, que se tiene desde las empresas industriales, y el 55,4% de las consultadas anticipa una baja interanual de la demanda interna; el 52,4 no espera alteraciones en sus exportaciones; el 66,5% no prevé cambios en su dotación de personal; el 51,5% no vislumbra modificaciones en utilización de la capacidad instalada, y el 50,6 de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos.

Producción primaria

En Santa Fe, durante el primer mes del año de 2019 se procesaron 2,18 toneladas de soja que significa la caída de la actividad sectorial del -10% respecto al mismo período del año anterior. Se elaboraron 433mil toneladas de aceite de soja, representando un -8,3% inferior a enero de 2018.
A nivel nacioanl, hubo una leve disminución de producción de carne bovina, que fue de 253 mil toneladas equivalentes res con hueso, un volumen -0,9% inferior al registro al primer mes del año pasado.
Un total de 2.068 toneladas de carne aviar fueron producidas en el país en el 2018, esto es -2,3% que el año anterior. Se justifica por el menor nivel de faena y el descenso en el peso promedio de la aves faenadas, 2,91 kilogramos, que es -0,8% interanual .
Diferente es la cara de los que manejan la producción argentina de carne porcina, ya que en enero de 2019 creció un +4% interanual y alcanzó los 49,5mil toneladas equivalentes res con hueso.

En el país

Los datos publicados recientemente por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reflejan la caída del uso de la capacidad instalada de la producción del país y es de 56,2% interanual, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%). Este mínimo marca niveles similares a los que se registraban en el año 2002 y demuestran la magnitud de la crisis actual.
Entre los más afectados se encuentra la industria automotriz que está funcionando al 15,7% y los que fabrican productos textiles que trabajan al 31,4% del uso de la capacidad instalada. Lo siguen metalmecánica (38,4%) y caucho y plástico (48,4%). Los sectores que tienen mayor utilización de la capacidad instalada son las industrias de tabaco (83,9%) y la refinación de petróleo (76,6%).

Los problemas que ven los industriales locales

De acuerdo al informe del Observatorio Industrial de Rafaela, los principales problemas que detectan los empresarios son la presión impositiva, los altos costos laborales y la merma en la rentabilidad. Apenas un renglón más abajo figuran los altos costos financieros, el incremento tarifario y la inestabilidad cambiaria.
En cambio, son preocupaciones menores los inconvenientes asociados a la rotación del personal, el insuficiente uso de la capacidad instalada y los problemas de gerenciamiento.
Entre las conclusiones que ofrece el relevamiento del Observatorio, hecho sobre 66 industrias locales que representan a 20 rubros diferentes, figura que lo problemas son mayores a nivel general y sectorial que en la realidad de cada empresa local en particular. Y también se subraya la "amenaza relevante" que significa la apertura de importaciones para algunas empresas rafaelinas.

Te puede interesar