Segunda edición del festival folklórico de SOIVA

Locales 15 de marzo de 2019 Por
Se realizará el 16 de marzo a partir de las 19 horas en el complejo del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines, ubicado sobre la ruta 70 en Bella Italia. La entrada es un alimento no perecedero y tiene como fin ser donado a trabajadores de la ciudad de La Rioja, tras el cierre de la fábrica en donde desempeñaban sus tareas.
PAGINA 10 ARRIBA

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el festival folklórico que organiza el gremio de SOIVA. En esta ocasión se presentarán varios grupos locales y contará con la actuación destacada de dos grupos consagrados que participan en la mayoría de los festivales nacionales, como lo son los Serenateros de Salta y las Cuatro Cuerdas, grupos que tienen una larga trayectoria y un amplio reconocimiento por la comunidad del folklore.
Marcelo Lombardo, el secretario general de SOIVA en Rafaela, dialogó con radio Universidad, 97.3, y recordó que "el año pasado habíamos iniciado este desafío y la intención es poder sostenerlo en el tiempo. Lo hacemos en un momento en donde la situación económica pesa mucho y limita mucho las actividades. Pero, preferíamos que no sea ese el motivo por el cual poder realizarlo".
En parte, la reallización del festival depende de las instituciones que acompañan a través del aporte de recursos económicos . En esta ocasión son fundamentalmente tres los auspiciantes: la Municipalidad de Rafaela, la Comuna de Bella Italia y el senador provincial, Alcides Calvo.
En cuanto a los alimentos recaudados en el evento, el sindicalista afirmó que "va a ser girado a compañeros de nuestra industria que están pasando un mal momento en la ciudad de La Rioja. Una empresa cerró y dejó 80 trabajadores en la calle, quienes no han podido acceder ni siquiera a sus indemnizaciones que le corresponden por ley". También agregó que "estamos tratando de que a partir de un evento artístico, un momento para disfrutar y compartir, se aproveche para hacer una acción solidaria y así acompañar a estos compañeros que están atravesando por una enorme dificultad".
También se refirió al festival como una inversión ya que "es un vehículo estratégico para poder de alguna manera transmitir valores, volver a nuestras fuentes, trabajar sobre nuestra identidad y origen. Entendemos que las expresiones folklóricas, uno encuentra un forma para poder bajar sobre todo estas ideas".

Situación de Limansky

En la entrevista radial se consultó a Marcelo Lombardo sobre la situación de la empresa Limansky, en la cual parte de su planta trabaja con horarios reducidos y se encuentra en la primera etapa del acuerdo preventivo de crisis que rige hasta fines de este mes. El exconcejal contó que "estamos haciendo un seguimiento permanente y hay un diálogo fluido con la empresa. La intención es poder seguir garantizando los puestos de trabajo y el pago completo del salario".
Además, afirmó que tienen "ciertas expectativas" porque en algunos momentos específicos la cantidad de trabajo se incrementó y la jornada laboral había pasado de 4 a 6 horas. Pero fue en un momento específíco ya que luego se volvió a trabajar media jornada.
"Sabemos de algunas estrategias en cuanto a la cuestión de ventas que ha implementado la empresa para incrementar un poco la producción y que en algún momento dio resultados positivos. Aún no podemos decir que es algo definitivo, es esporádico y muy puntual, pero uno tiene que reconocer que hay un esfuerzo por tratar de salir de este momento", profundizó el dirigente gremial.

Te puede interesar