Realizan un estudio sobre la inmigración piamontesa

Cultura 14 de marzo de 2019 Por
Eugenio Goria, quien se desempeña como investigador de Lingüística en la Universidad de Turín, de Italia, se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre la migración Piamontesa en Argentina.
PAGINA 8 ARRIBA
Eugenio Gonia, quien visitó la ciudad para desarrollar su trabajo académico. - N. Gramaglia

En la mañana de ayer, en la sede de la Sociedad Piamontesa de la ciudad, Goria expresó a Diario CASTELLANOS que "éste es un estudio sobre los piamonteses que llegaron acá, que fueron la mayoría de los italianos que vinieron a las provincias de Córdoba y Santa Fe, desde un enfoque lingüístico".
A su vez, el italiano, precisó el motivo por el cual decidió trabajar este objeto de estudio en nuestro país "Es muy difícil escuchar la lengua piamontesa hoy por hoy acá. Hay tres o cuatro generaciones de argentinos descendientes de piamonteses. No hay archivos en internet, hay muy poco material. Lamentablemente, este material se va perdiendo porque al piamontés hay muy pocas personas que lo hablan hoy en 2019".
"Esto sucede dado que el mundo cambia, la vida en el campo donde trabajaban los piamonteses que llegaron acá cambió, muchos se mudaron a la ciudad. Como siempre pasa en los centros urbanos hay mucha mezcla. Y hubo un período donde también hablar piamontés estaba prohibido en las escuelas. Los profesores los corregían y les pedían a los padres que no hablaran a sus hijos en piamontés, que debían aprender el castellano. No se veía la importancia y utilidad de mantener el piamontés", añadió.
En relación a su trabajo de campo en Rafaela, sostuvo que "tenemos que ser optimistas, porque durante casi un mes de investigación, vi que hay personas que siguen hablando esta lengua de origen en Rafaela, que inclusive organizan cursos, talleres o actividades. La idea fue grabar, recopilar todo, documentación, audios y videos. Para que todo ésto que hay aún, que se puede observar en estos días, no se pierda y quede plasmado. Por eso, si acá en 50 años no va a haber nadie que hable piamontés ya lo tenemos de alguna manera archivado".
"Si bien es un estudio académico que beneficia a quienes estudian Lingüística en la Universidad de Torino de Italia, se trata de que la comunidad argentina de piamonteses pueda enriquecerse también a través de nuestro aporte. Todavía no sabemos bien si va a ser en formato de libro, documentado, cuentos, trabajos para difundir", remarcó.
Con respecto a su foco en Rafaela para investigar, Eugenio expresó que "Yo organicé mi viaje en base a la ayuda de familias que me permitieron trabajar en sedes junto a ciudadanos que hablan piamontés aún. Que haya gente que aún se entusiasme por aprender el piamontés, se debe al trabajo de las familias piamontesas, como la de Norma Brarda".
Por último, el profesor hizo énfasis en un evento tradicional de Rafaela como la Fiesta de las Colectividades "Es un evento importante, ayuda mucho para que no se pierda la cultura de origen de las mismas. No solamente la lengua, sino el baile, la música y las comidas tradicionales".

Te puede interesar