Las Cooperativas del Mercosur debatieron en el INAES

Mutualismo 14 de marzo de 2019 Por
El Instituto fue anfitrión de la 49ª Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.
PAGINA 28 FOTO CABEZA

Con la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb, se llevó a cabo en la sede del organismo la 49ª Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), encuentro del cual participaron las delegaciones oficiales de Brasil, Paraguay y Uruguay, acompañados por referentes de las confederaciones cooperativas de esos países.
El titular de INAES, como representante del Estado Nacional y ejerciendo la presidencia pro-tempore de la RECM, inauguró el evento haciendo una síntesis del trabajo realizado en la promoción de las cooperativas, a través del apoyo técnico, económico y educativo desde los organismos públicos.
Luego de esta apertura los representantes de los Estados miembro informaron sobre la realidad del movimiento cooperativo en sus respectivos países, analizando las fortalezas y necesidades de los diferentes sectores y buscando nuevas líneas de integración regional. Además, cada delegación presentó un informe de entidades cooperativas nacionales: OCB de Brasil, CONPACOOP de Paraguay y CUDECOOP de Uruguay.
Participaron del encuentro los vocales del directorio del INAES, Eduardo Fontenla, Victor Rosetti, José Orbaiceta y Ernesto Arroyo, el embajador Darío César Celaya, director nacional del Mercosur por la Cancillería Argentina, Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Alberto Salom, vicepresidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM).
Luego de las intervenciones de los representantes del sector cooperativo local, Carlos Debiaggi, titular de la Gerencia de Registro y Legislación del INAES e integrante de la Comisión de Asesoría Jurídica de la RECM, informó sobre el proyecto de estandarización de normativas para la constitución de cooperativas y elevó la propuesta de la creación de un Registro Único de Cooperativas del Mercosur.
Finalmente, los participantes trataron diversos temas operativos y estratégicos y el plan de trabajo 2019-2020.
Al término de la reunión, se invitó a todos los presentes a participar de una charla informativa sobre "Sistema Cooperativo Financiero en Alemania", dictada por el director del proyecto Coopsur y representante en el cono sur de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Dipl. José Manuel Bautista Serrano.

Documentación asamblearia

En otro orden, el INAES sigue trabajando para facilitar a las entidades la realización de trámites y avanzar en el camino de la despapelización. Para ello se habilitó la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para la presentación de la documentación previa y posterior a las asambleas ordinarias y extraordinarias, contemplada en los artículos 41,48, 56 y cc. de la Ley N° 20337 y resoluciones concordantes de esta autoridad de aplicación.
La documentación que se presente por Trámites a Distancia (TAD) debe ser digitalizada sobre originales de primera generación y consecuentemente son considerados originales con idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel, en los términos del Decreto Nº 1131/16 y el artículo 293 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación.
La información que las cooperativas brinden en los términos de la presente resolución, reviste el carácter de declaración jurada en los términos contemplados en los artículos 109 y 110 del Decreto Nº 1759/72 (TO 894/17).
Para cargar la documentación se deberá subir a la plataforma TAD, accediendo con CUIT – Clave única de Identificación Tributaria - y clave fiscal.
Esta presentación solo la podrá realizar el o los apoderados, en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), de la entidad (Para realizar el trámite de apoderamiento podrá consultar los tutoriales disponibles en la página de TAD, ingresando a un link y luego seleccionando a la entidad que se va a representar en la presentación. Posteriormente se debe Iingresar en la pestaña «Iniciar Trámite» y en organización buscar INAES.
En el resultado de la búsqueda, seleccionar el trámite deseado. Luego de seleccionado el trámite solo deberá hacer clic sobre el botón «Iniciar Trámite» y completar los datos que en cada caso se requiera.

Te puede interesar