Municipales ratificaron el paro de 48 horas

Locales 14 de marzo de 2019 Por
Será el 19 y 20 por falta de propuesta salarial de la representación de los Intendentes. En Rafaela se verán afectados varios servicios.
PAGINA 5
En la reunión de ayer estuvo presente Darío Cocco, secretario general del SEOM Rafaela.

En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se volvió a reunir la Comisión Paritaria Municipal. Los representantes sindicales concurrieron a la espera de recibir una propuesta concreta que contemplara la vigencia de la denominada cláusula gatillo en los mismos términos que la acordada el año anterior, es decir, teniendo en cuenta la evolución inflacionaria, pero sin el aditamento de condicionamientos o topes vinculados a la recaudación tributaria de los estados locales.
De la reunión en la sede de Rosario de Gobernación tomaron partes los máximos referentes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), con su secretario general Claudio Leoni a la cabeza, mientras que por el lado del gobierno lo hicieron el secretario de municipios y comunas, Carlos Torres, y representantes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rufino, Rafaela y Casilda, entre otros.
Los gremios municipales también ratificaron la necesidad de avanzar sobre la discusión de una política salarial para todo el año 2019. En esta instancia, los representantes de los Intendentes insistieron en buscar alternativas que relacionaran los aumentos salariales a la recaudación, o en su defecto, un acuerdo de características parciales para los primeros meses de este año. Esas consideraciones patronales son claramente opuestas a la resolución adoptada por el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos adheridos a FESTRAM la semana pasada.
Si bien se ratificó que el diálogo continúa a la espera de propuestas superadoras, el SEOM y la FESTRAM confirmaron la realización de la medida resuelta para los días 19 y 20 del corriente mes. Ahora resta conocer si la modalidad será con o sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque se descuenta que servicios municipales como la recolección de residuos, el transporte urbano, la Zona de Estacionamiento Controlado, el funcionamiento de los jardines de infantes y todas las dependencias de la administración pública sufrirán el parate.
Por su parte, el secretario general de la FESTRAM, Claudio Leoni, declaró que "volvimos a reiterar a los Intendentes que FESTRAM planteó en su momento adoptar medidas de tipo institucional para preservar las finanzas municipales del impacto de las medidas del Gobierno Nacional impuestas por el FMI. La falta de consideración de estas propuestas hoy se ve en la mesa de negociación paritaria con ofertas salariales que implican hacerle pagar a los trabajadores el ajuste de estas políticas".
Generalmente la negociación de los salarios municipales va atada a las que hay a nivel provincial con los trabajadores estatales. Sin embargo, la situación de los estados locales es más complicada aún que la provincia, ya que en la mesa se sientan municipios importantes, como los de las principales ciudades, que tienen una determinada realidad; y los de pequeñas comunas, que afrontan situaciones muy diferentes.
En el caso de Rafaela, la secretaria de Hacienda, Marcela Basano, había previsto una negociación dificultosa. "Puede parecer algo reiterado, pero los municipios y las comunas realmente estamos atravesando situaciones difíciles, y se están complejizando cada vez más", había declarado la funcionaria hace pocos días.
Para Basano la aplicación de la cláusula gatillo en los estados locales "se nos hace cuesta arriba". Según la secretaria de Hacienda, "el cálculo primario de 2018 mostró un aumento promedio menor al 30% en los recursos de municipios y comunas. Porque el cálculo primario que uno hace es el promedio de recursos de los municipios y comunas, y por contrapartida terminamos pagando el 9,3% de recomposición salarial. Claramente los números no están dando".
Entre otros aspectos como el aumento de los insumos, la funcionaria insistió en un elemento que desde hace varios meses esgrime el Municipio local. "Hay gente que ha dejado de pagar los tributos, porque no le alcanza para llegar a fin de mes". La baja de la recaudación tiene otro componente: Algunos tributos no aumentaron al ritmo inflacionario: "El Derecho de Registro e Inspección (DREI) aumentó un 27 por ciento. O sea, 23 puntos por debajo", ejemplificó.
También mencionó: "La sangría de los recursos municipales en este último tiempo ha sido realmente llamativa. Porque son recursos que el Municipio los venía percibiendo desde hace mucho tiempo, como el Fondo Sojero, como el subsidio al transporte, y Rafaela es uno de ellos".

Te puede interesar