La oportunidad de las energías renovables

Editorial 14 de marzo de 2019 Por
El Gobierno Nacional inició en 2016 los primeros pasos para la consecución de sus objetivos en materia energética responsable a través del programa RenovAr. El objetivo que persigue hacia 2025 es que el 20% de la energía generada sea renovable.
plan_renovar

Argentina ha establecido 2017 como el año de las energías renovables en el país. Cabe recordar que este plan fue ideado por el actual Gobierno para darle empuje a la ley 27.191 de 2015, la cual presenta entre sus principales considerandos, el relativo a la determinación de cuotas mínimas de participación en la matriz energética de electricidad generada por fuentes renovables. Esto implicó que, para el 31 de diciembre de 2018, el 8% de la energía provino de estas fuentes. Este porcentaje pasará al 12% al 31 de diciembre de 2019, y así sucesivamente hasta llegar al 20% en el año 2025.
A través de su programa RenovAr, plan a 10 años lanzado en mayo de 2016, el Gobierno realizó una primera subasta para atraer inversiones con muy buenos resultados. Se adjudicaron 59 proyectos en la primera ronda de licitaciones por más de 2.400 MW (1.473 MW de energía eólica y 916 MW de energía solar). Un ejemplo de proyecto seleccionado es una planta solar en Salta, al norte de Argentina, con 100 megavatios de potencia y adjudicado a las empresas españolas Isolux y Fieldfare. Para atraer la inversión necesaria, el gobierno argentino ha creado diversas formas de financiación de proyectos y ha establecido grandes incentivos fiscales, principalmente destinados a aquellas compañías que deseen entrar en el prometedor mercado argentino de las energías renovables.
El futuro quiere llegar a Rafaela de la mano de la empresa AIRES Renewables, quien está preparando el terreno para presentarse en la licitación que se realizará entre mayo y junio de este año. Para ello solicitó a la Municipalidad de Rafaela poder emplazar el Parque Fotovoltaico en terrenos donde hay una cláusula de Non Edificandi, al suroeste de la ciudad, donde se desarrolla la Variante de la Ruta 34. Para poder avanzar, y tener los permisos pertinentes, el Concejo Municipal deberá aprobar el Proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo para dejar sin efecto la restricción, y de esta manera liberar el terreno para el emplazamiento de los paneles fotovoltaicos. De ser aprobado desde lo local y luego ganar la licitación, la ciudad estaría más cerca de contar con su Parque Fotovoltáico, capaz de abastecer entre 7.000 y 8.000 hogares.
De convertirse en realidad, sumado a la llegada del gasoducto y más adelante el acueducto, la ciudad quedará dotada de una matriz energética importante, con una estructura que le permitirá continuar con su desarrollo y su crecimiento.
El programa RenovAr planea que a futuro se pueda vender el excedente energético generado por renovables, así mismo, según informa la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados está llevando a cabo un nuevo proyecto de ley sobre generación distribuida que pretende cambiar conceptualmente el sistema energético en Argentina. Este nuevo marco regulatorio permite la venta del excedente de energía generada por fuentes renovables de usuarios particulares, ya sean un sistema de producción residencial, comercial o industrial, lo cual abre una novedosa oportunidad al acercar la generación al consumo.
Desde el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat) se insiste en la necesidad de hacer protagonistas a estas tecnologías en la actual generación eléctrica con el fin de evitar las consecuencias del cambio climático. Esta política energética argentina gira en torno a 3 ejes. Por un lado, garantiza la seguridad de suministro al incrementar en un 7% la potencia general instalada con la subasta de renovables realizada. En segundo lugar, busca cumplir con metas medioambientales de energía limpia propuestas por ley, el 20% para 2025. Y por último busca ganar en competitividad económica, los costes de inversión son inferiores comparados con otros países.
Al final se trata de buenas noticias para el planeta. Argentina busca posicionarse como líder en energías renovables en la zona. El compromiso del gobierno que une a actores públicos y privados con la sociedad es palpable y debe continuar. Todo son beneficios para el país y para el medioambiente. Argentina es hoy un ejemplo de la dirección adecuada para tener un futuro limpio y otros países debieran seguir su ejemplo.
[email protected]

Te puede interesar