Comienza hoy una singular muestra sobre el Papa Francisco

Locales 13 de marzo de 2019 Por
Se prolongará hasta el 19 de marzo en distintos espacios de la ciudad. Habrá paneles de análisis, debate de ideas y disertaciones. Julio Bárbaro y Jorge Milia, director de Diario CASTELLANOS, serán dos de los conferencistas.
PAGINA 11 ILUSTRACION

Una muestra que aborda diversos aspectos de la vida pastoral de Jorge Bergoglio, desde su formación pastoral y hasta su tarea como Sumo Pontífice, se iniciará a partir de hoy, en distintos espacios de la ciudad. La muestra incluye 46 paneles y cuenta con el acompañamiento de 25 guías. El acto de apertura se concretará hoy a las 19.30, en el Colegio San José, oportunidad en que se hará el primer recorrido testimonial de la muestra.
La idea originaria de la muestra fue inspirada por Jorge Duarte (Ingeniero en computación y docente de la UCSE DAR) y el Dr. Alejandro Bonet (profesor de Doctrina Social de la Iglesia en los seminarios arquidiocesanos de Santa Fe y Rosario), sumándose luego otras 40 personas de distintos lugares del país, siendo reelaborada y enriquecida con el contenido de los libros "The great reformer" (El gran reformador) de Ivereigh sobre una biografía humana, "Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual" de Borghesi y "Aquel Francisco" de los periodistas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen sobre su formación como jesuita en Córdoba. Sus curadores son Alejandro Bonet, Horacio Morel y Débora Ramos.
Como ya anticipara CASTELLANOS en la edición del pasado sábado, la muestra fue presentada en el "Meeting de Rimini" (Región de la Emilia-Romagna, Italia) en agosto de 2018, contando con la participación de los panelistas Dr. Guzmán Carriquiry (Pontificia Comisión para América Latina), Dr. Austen Ivereigh (periodista, escritor y colaborador principal de Crux), Dr. Rocco Buttiglione (director de la cátedra Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Letrán) y Prof. Massimo Borghesi (catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Perugia) y Dr. Alejandro Bonet, siendo visitada por más de 12.000 personas.
El evento también cuenta con el respaldo de la Pontificia Comisión para América Latina, a través del Dr. Guzmán Carriquiry, y ha recibido el respaldo de los obispos Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y Luis Fernández, de la diócesis de Rafaela.
La muestra podrá ser visitada desde mañana hasta el martes 19 de marzo en el horario de 17.30 a 21.30 horas y los días sábado 16 y domingo 17 de 9.30 a 12.30 y de 17.30 a 21.30 horas. Las visitas guiadas podrán reservarse previamente desde la fanpage de facebook: Gestos y Palabras - Jorge M Bergoglio, una presencia original. También se contará con la presencia de disertantes nacionales y locales sobre los aspectos vocación jesuita, formación intelectual, educación y cultura, política (unidad y conflicto), la pobreza, documento de Aparecida (Brasil) y formación teológica.

El programa

Miércoles 13 de marzo: a las 19.30 horas en el Colegio San José. Presentación Orquesta Municipal de Tango- Trío, a cargo del Director Claudio Duverne. Inauguración de la muestra a cargo de Dr. Francisco Piñon (exrector de la USAL) y Dr. Alejandro Bonet. Primer recorrido testimonial de la muestra.
Jueves 14: a las 20 en la Abadía Nuestra Señora de la Esperanza. "Bergoglio y la vocación jesuita" a cargo de Hna. Ma. Eugenia (Abadía Benedictina), Hna. Ma. de los Ángeles (San Luis Orione) y vírgenes consagradas de la diócesis de Rafaela.
Viernes 15: a las 19.30 en la UCES Centro (Av. Santa Fe 462, Rafaela). Conversatorio "Bergoglio y su formación intelectual", a cargo de Dr. Federico Viola, Lic. Luciano Maddonni, Dr. Anibal Fornari y Prof. Mario Oporto.
Sábado 16: a las 10.30 en el Colegio Misericordia. Encuentro sobre educación y cultura, a cargo de directivos del Colegio San José, Prof. Ana Ferrero, Dra. Evelyn Arró y del periodista Jorge Milia.
A las 18.30 en el CCVM (Sarmiento 544). Bergoglio y la política. Unidad y Conflicto. Presentación Coro Dulcis Memoria de Santa Fe. Diálogo entre Lic. Julio Bárbaro y del Ing. Víctor Auyeros.
Domingo 17: a las 9.30 en la Catedral San Rafael. Bergoglio y el Documento de Aparecida a cargo del obispo diocesano Luis Alberto Fernández y Pbro. Dr. Antonio Grande. A las 11 misa presidida por el obispo Fernández.
A las 18 en la parroquia Santa Rosa (Villa Rosas). Bergoglio y la pobreza a cargo de Ing. Ana Carolina Macedo, Ing. Jorge Duarte y laicos de la diócesis de Rafaela.
Lunes 18: a las 20 en la UCSE DAR. (Bv. Yrigoyen 1502). Bergoglio y su formación teológica a cargo del arzobispo de Rosario Eduardo Martín y del laico rafaelino Juan Manuel Sara (en videoconferencia desde Alemania).
Martes 19: a las 20 en la Catedral San Rafael. Misa y cierre del encuentro, en el sexto aniversario de la toma de posesión del pontificado del Papa Francisco.
Auspician esta importante muestra VTI SA; Sancor Coop. de Seguros Ltda; Laura, Sasia & asociados; Lagger y Pandolfi; Gestald SA; Escribanía Eguiazu; CPN Jorge Ghiano; diputado Omar Martínez; Parra Hotel & Suites; JIT lubricación; Zenklussen Automotores; Nueva Mutual; y Fiambres La Casona.
Colaboración en diseño y montaje de la muestra a cargo del arquitecto Gabriel Giussani.
También colaboran cediendo sus instalaciones: el Colegio San José, la Abadía Nuestra Señora de la Esperanza, la UCES, el Colegio Misericordia, la Municipalidad de Rafaela, la UCSE DAR y el Obispado de Rafaela.

Te puede interesar