Charlas de Café

Locales 13 de marzo de 2019 Por
80025-0000

Serafín y Bautista, como tantos otros, son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social. Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad. Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales…
B-Buen día!
S-Qué hacés amigacho, te viniste bien flúo hoy...
B-Voy dejando señales bien visibles, eso hago.
S-No te justifiques mal gusto con cualquier pavada...
B-Pero no hombre! Hablo en serio. Me tomé bastante in péctore la idea que me pasaste ayer de los de Zenón Pereyra.
S-Ah! Lo de la señalización de los edificios y demás sitios históricos...Y si. En cierta medida vos, con la edad que tenés, histórico sos...
B-Jaja. Ah visto que mi amigo también estaba de buen humor! Che, pero hablando en concreto, qué bueno sería que tomen ideas como ésta.
S-Por supuesto. Y siendo que son cosas de muy sencilla realización. Y dijo sencilla además por los costos.
B-Sí, hay otras ideas también dando vueltas, como lo que hizo la gente de Humboldt
S-¿Qué hizo? Lo único reciente que recuerdo de esa localidad es que metieron un monumento al cumplirse un nuevo aniversario de un histórico alzamiento armado de los colonos, que creo que se llama "La Revuelta de Humboldt"...
B-Sí, estás en lo cierto. Pero en los lugares históricos lo que hicieron además fue instalar esos códigos QR, que vos escaneás con tu celular y te aparece toda la información...
S-Che, qué bueno! ¡Y eso sí que es hacerlo prácticamente sin gastar un mango!
B-Absolutamente. Creo que algo cada tanto da vueltas acá en Rafaela. Pero estamos bastante en pañales. Hay un par de cartelitos en el Cementerio y pará de contar.
S-Tantas cosas que tenemos para mostrar y contar. Se me vienen a la mente rápidamente la Catedral, Ripamonti, la Rural, la ex Sociedad Obrera, la Sociedad Italiana, clubes, lugares donde hubo emblemas demolidos como la Casa Redonda, etcétera, etcétera...
B-Por supu. Sin embargo seguimos cada tanto haciendo alguna que otra reunión para "promocionar turísticamente" a la ciudad, pero es humo que al parecer, desaparece rapidísimo.
S-Es verdad. Recuerdo esas iniciativas, hasta en el Nodo creo que hubo reuniones. Sacan la fotito, hacen un par de declaraciones y después, tema archivado. Bah, salvo para el Caste que regularmente los pone en aprietos a tal o cual funcionario con preguntas íncómodas.
B-A decir verdad, sabemos que no tenemos más que eso, algo de historia y no mucho más. Por eso hay que aprovechar al máximo. Si viene alguien de afuera y tiene ganas en 24 o 48 horas de conocer la ciudad se va a encontrar más perdido que perro en cancha de bochas.
S-Claramente. Ponele que sea demasiado que haya una oficina de turismo, pero con una sola persona que metas en horario "cortado" con un par de folletitos y unos speachs, ya alcanza. Y no creo que falte personal.
B-Exacto. Y lo otro también, es decir, los códigos QR, o los carteles señalizando y explicando brevemente la historia de cada rincón que consideremos interesante.
S-Mirá si no les estamos tirando ideas a los que están, o a los que quieren estar.
B-O no están conformes donde están y quieren saltar a otro. No te olvides que tenemos dos concejales que quieren ser intendente, por ejemplo. O funcionarios que quieren ser una u otra cosa.
S-Es verdad, mañana, hazme acordar que voy a hablar sobre ese tema, específicamente…
B-Eso sí que puede ser interesante. Hasta mañana!

Te puede interesar