La Municipalidad entregó los primeros 30 créditos del Rafaela Construye

Locales 13 de marzo de 2019 Por
El intendente Luis Castellano encabezó la primera entrega de los créditos correspondientes al programa que servirá para que familias trabajadoras puedan acceder a la compra de materiales de construcción para edificar sus viviendas. Esperan que se favorezca el empleo de mano de obra local.
PAGINA 3 FOTO
En total fueron 30 familias las que recibieron los créditos de 200 mil pesos, a devolver en 48 cuotas. - Foto: Gramaglia

Construir la casa propia es cada día más difícil para cualquier familia argentina y el caso de Rafaela no es distinto al de otras partes del país. Acceder al terreno ya es muy difícil, pero cuando se dispone del suelo para edificar, la compra de los materiales de construcción y todo lo que implica levantar una casa o un departamento se torna inaccesible para familias de ingresos fijos que están sometidos a la presión de la inflación, a la pérdida del poder adquisitivo, el alto costo de los servicios y a otros factores que tornan imposible generar una masa crítica de ahorros que sirva para ir levantando, al menos de a poco, una edificación nueva.
A esto se le suman los altísimos costos financieros que provocan las tasas elevadas e inaccesibles que está generando la política económica nacional –ayer volvió a superar los 62 puntos, ya que la tasa se utiliza para contener la disparada del dólar-, que está provocando que incluso los créditos ProCreAr, con la variable de actualización UVA, se hayan transformado en un arma de doble filo para los tomadores de créditos hipotecarios.
En ese contexto, la entrega de los primeros créditos Rafaela Construye, que se concretó anoche en el Museo Histórico de Rafaela, constituyó una excelente noticia para las familias que trajinan diariamente con la esperanza de conseguir alguna financiación menos onerosa que la que proponen las entidades financieras privadas.

30 familias

En la instancia inicial de este programa, el Municipio y el Instituto Municipal de la Vivienda invirtieron 6 millones de pesos distribuidos en 30 familias que reciben un monto de 200 mil pesos cada una para la compra de materiales de construcción. La financiación establecida es de 48 meses, y la actualización de las se da tomando como parámetro sólo el incremento de la canasta de materiales de construcción, ya que el objetivo es que el dinero al que acceden las familias se utilice exclusivamente para avanzar en la construcción o bien completar lo que haga falta como para que las familias puedan al menos ingresar a la casa, y dejar de pagar el alquiler.
En el contexto de crisis que está afrontando la ciudad, uno de los objetivos del Estado local también pasa por impulsar una política anticíclica, creando este programa que les posibilita a las familias que se encuentran en condiciones de acceder a un crédito, la compra de materiales de construcción y con ello, motorizar también a la industria de la construcción, generando puestos de trabajo para albañiles o personas que ejercen otros oficios útiles para estos menesteres.

Anticíclicas

De allí que anoche, en el acto que presidió el intendente Luis Castellano, una de las frases más reiteradas haya sido la referida a las políticas anticíclicas. "La Municipalidad de Rafaela, junto al Instituto Municipal de la Vivienda, cristalizan un nuevo camino de reactivación laboral y económica presentando un programa que, para muchas familias trabajadoras, es la solución para volver a soñar con la casa propia mediante un crédito para la compra de materiales financiado por el Estado local. Además, se logra la generación de mano de obra que será demandada, en muchos casos, para llevar adelante cada uno de los proyectos", subrayó el informe oficial del área de Prensa.
Se recordó también que el proceso de registro llevó varias etapas caracterizadas por la presentación de distintos tipos de documentaciones que hacen a los requisitos para el acceso al crédito.

Te puede interesar