"No pedimos aumento, sino recomposición salarial"

Locales 13 de marzo de 2019 Por
PAGINA 7
El secretario adjunto de AMSAFE presidió un encuentro con los docentes rafaelinos. - D. Camusso

En la mañana de ayer, en el marco del rechazo de AMSAFE a la propuesta salarial del Gobierno provincial formalizada el pasado lunes 11 del corriente y en pleno paro decretado por 48 horas, José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE presidió una reunión en la sede de la delegación local del gremio, donde explicó a los medios los motivos por los cuales las 19 Delegaciones no estuvieron de acuerdo con la oferta realizada en paritarias. "El Gobierno repite una propuesta que rechazaron 30 mil docentes, el pasado 25 de febrero", sintetizó.
La propuesta del Gobierno provincial contemplaba –según refirió el dirigente gremial - un aumento salarial previsto de $ 1.200 más, no remunerativo, que no tributan a la seguridad social, no bonificables y para todos los docentes iguales más allá de las horas cátedras de cada uno o jerarquía según sus cargos.
Testoni destacó que "Se ofreció una cláusula de actualización salarial pero no se hizo ningún porcentaje de aumento ni ninguna suma para costo laboral docente. El mismo, antes era un 5 o 7 % de su salario pero hoy eso se triplicó debido a los costos de transporte, dado que el combustible se ha dolarizado".
"Por eso el Gobierno tendría que tener por un lado, un porcentaje para recuperar lo perdido y por otro lado, una cláusula de actualización sin ninguna limitante en presupuesto, más alguna política para cubrir el costo laboral docente", reiteró.
Ante las declaraciones de Claudia Balagué, ministra de Educación, quien tildó de irresponsable al gremio docente, el Secretario señaló que "Se nos trata de irresponsables, pero la irresponsabilidad es no convocar en tiempo y forma. Eso lo hace el Ministerio de Educación y no nosotros. Hubiéramos sido irresponsables si no hubiéramos concurrido con propuestas a la paritaria".
"Nosotros, la organización sindical, fuimos los que nos pusimos a disposición en todo enero, febrero, todos los días de marzo que han transcurrido para reunirnos. Jamás faltamos a una paritaria y esta vez no iba a ser la excepción", agregó.
Asimismo, el gremialista precisó que "50 mil son los trabajadores de la escuela pública que estamos pendientes de una solución por parte de la patronal que lamentablemente hasta ahora no ha dado".

Políticas neoliberales

A su vez, el secretario adjunto de AMSAFE sostuvo que "Tenemos la voluntad de resolver este problema, que tiene que ver con el salario, la pérdida de poder adquisitivo, el proceso inflacionario que tiene la Argentina".
"El Estado nacional ha tenido una política de licuación de salarios, esto no es una casualidad. Porque la inflación va por encima de los sueldos, como pasó en la Dictadura de Martínez, con Cavallo - Menen, de la Rúa, y ahora Macri. Es un ajuste a los trabajadores y hay que hacerle frente", remarcó.

Seguridad

Por otra parte, hizo referencia a la seguridad de los docentes como una responsabilidad del Estado provincial, "Quiero hacer una aclaración, no es un tema más. Tenemos compañeros amenazados y golpeados en las escuelas, femicidios. Tenemos el reciente caso de una maestra muerta en la puerta de la escuela y el Estado es responsable de ésto. ¿Los docentes tenemos que hacernos responsables de la seguridad? Ya nos hicimos responsables de la alimentación, la contención social, de la psicología de los chicos, también ahora de la seguridad.
"No me gustan las teorías conspirativas, pero amerita a pensar que si el Estado sabe quiénes generan esta inseguridad en las escuelas y no hace nada, es muy sospechoso porque no hacen nada, cuando tienen los tienen identificados", añadió.

Padres

Por último, el dirigente sindical se dirigió a los padres de los alumnos "Vamos a hacer todo lo posible para convocar de manera urgente una nueva reunión".

Te puede interesar