LALCEC Rafaela desplegará un colon gigante para actividades didácticas

Locales 13 de marzo de 2019 Por
La original actividad se hará la semana próxima y tendrá fines didácticos, sobre todo para estudiantes a partir de séptimo grado y hasta el nivel universitario.
PAGINA 5 FOTO
El "colon gigante" permitirá hacer un recorrido por las diferentes etapas de la dolencia. - LALCEC Rafaela

Un colon gigante que se instalará en el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana-será el espacio desde el que LALCEC Rafaela informará los días martes 19 (de 9hs a 11h y de 14h a 19) y miércoles 20 (solo de 14 a 19) acerca del cáncer de colon. Esta actividad se desarrollará en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de colon con el objetivo de crear conciencia sobre las principales medidas para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Esta estructura inflable es propiedad de LALCEC Villa Elisa, localidad entrerriana que junto a la filial de Rafaela y otras localidades de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, conforma la Región 4 de LALCEC Argentina.
En el "órgano inflable" se podrá hacer un recorrido por las diferentes etapas de la dolencia, desde los pólipos benignos hasta que se convierten en malignos y dan lugar a células cancerígenas. Integrantes de la Comisión Directiva de LALCEC Rafaela y profesionales de la salud acompañarán el recorrido explicando cómo se desarrolla la enfermedad, además de las maneras de diagnosticarla, tratarla precozmente, y sobre todo, prevenirla.
La propuesta está destinada al público en general, estudiantes de 7º grado de escuelas primarias, secundarias de Modalidades Biológicas, terciarias y universitarios de carreras afines. Se invita a todos los interesados a que se acerquen y lo recorran con entrada libre y gratuita.
Es importante aclarar que los turnos de visita para las escuelas son limitados (sin excepción), por lo que se recomienda su reserva en [email protected], hasta el lunes 18 de marzo a las 12.
En nuestro país, se detectan alrededor de 13 mil nuevos casos por año. Entre los factores de riesgo de padecer cáncer colorrectal, se encuentran la edad (a partir de los 50 años aumenta el riesgo), tener antecedentes de pólipos o de esta enfermedad en la familia, padecer enfermedad inflamatoria intestinal, llevar una mala alimentación, ingerir alcohol en exceso, fumar, presentar sobrepeso y una vida sedentaria sin actividad física. El cáncer de colon afecta levemente más a hombres que a mujeres y su mayor incidencia se presenta entre los 65 y 75 años. Se estima que 3 de cada 4 casos se presentan en individuos sin antecedentes personales ni familiares y se considera que se originan por una combinación de factores dietéticos y ambientales. Mientras que el otro 25% corresponde a personas con riesgo adicional debido a antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal o de adenomas únicos o múltiples.
Como principales medidas que podrían contribuir a prevenir o disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, se encuentran: llevar un estilo de vida saludable, realizándose chequeos médicos con frecuencia; mantener una alimentación variada, rica en fibras (especialmente frutas y vegetales) y pobre en carnes rojas y grasas de origen animal; limitar las calorías de la dieta y mantener un peso corporal saludable, evitar el tabaquismo, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y realizar actividad física en forma regular.

Datos útiles para prevenir una patología muy común

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en América. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. En Argentina es el segundo cáncer más frecuente, representando el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%).
El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores a 50 años de edad y es levemente más común en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer de colon se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares. La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas realizarse estudios a partir de los 50 años y regularmente hasta los 75 años. Los estudios de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de colon incluyen el examen de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopía y la colonoscopía.
La buena noticia es que, detectado a tiempo, el cáncer de colon tiene posibilidades de curación mayores al 90%.
LALCEC Rafaela es una ONG que hace ya 55 años viene trabajando en nuestra ciudad para brindar asistencia médica a los enfermos que padecen distintos tipos de cáncer y no tienen cobertura social ni recursos económicos. También acompaña a los mismos en el diagnóstico y tratamiento, abonando estudios de alta complejidad, medicamentos, pasajes y estadías, en el caso que los mismos se realicen en otras localidades.
Para la prevención del cáncer de colon, específicamente, en febrero de 2014 LALCEC Rafaela donó un coloendoscopio al Hospital SAMCO Dr. Jaime Ferré, en colaboración con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, Rotary Club Oeste Rafaela y Grupo GAMA.
Además, por la firma de un convenio con la Asociación de Bioquímicos del Departamento Castellanos, todas las personas sin obra social pueden realizarse el análisis de sangre oculta en materia fecal, en cualquier laboratorio, de manera gratuita.
También es importante tomar conciencia del desarrollo de hábitos saludables, lo que reduce hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer: consumir frutas y vegetales, disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas animales, mantener un peso adecuado, realizar 30’ de ejercicio físico diariamente, evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
LALCEC Rafaela tiene su sede en calle San Martín 158, local 9, donde se atiende personalmente los días lunes y jueves de 9 a 12 hs, o telefónicamente en el 3492-506433.

Te puede interesar