"Los vehículos del Municipio deberán ajustarse a la normativa"

Locales 12 de marzo de 2019 Por
chapas
- Internet

El concejal del Partido Demócrata Progresista Lisandro Mársico, presentó en el Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal deberá tramitar y colocar de manera inmediata ante los respectivos Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, las placas de identificación de dominio, para aquellos rodados oficiales que carezcan de la misma.
El Edil señaló a CASTELLANOS que "Necesitamos que el Estado local predique con el ejemplo, que los camiones y movilidades municipales cuenten con las patentes reglamentarias que no tienen hoy por hoy".
"Los vehículos de la municipalidad deberán ajustarse a la normativa como lo hacemos todos los ciudadanos", finalizó el pedepeista.

Proyecto

Considerando que el Artículo 40 de la Ley de Tránsito N24.449, enumera los requisitos para circular con automotor; en su inciso "d" menciona que es indispensable que el vehículo incluyendo acopados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación, a su vez, menciona que las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.
Agrega que "el Artículo 77, inc. ´f´ de la Norma citada precedentemente, estipula como falta grave, la circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes, reglamentarias" y luego sostiene que los vehículos de dominio nacional, provincial, municipal y comunal, de ninguna manera constituyen una excepción a Ley Nacional de Tránsito, norma a la cual se encuentra adherida la Municipalidad de Rafaela, mediante Ordenanza Nº2969 (t.o.con Ord.3029).
Agrega en os considerandos que "el Código de Tránsito de Rafaela, en su Artículo 65 regula, dentro del Capítulo de las Medidas Cautelares la ´retención de vehículos´ estableciendo en el punto B.4 que dicha medida procederá ante la ´Falta de ambas chapas patentes o de una chapa patente en el caso de motovehículos o de permisos de circulación o el uso de un chapa o numeración identificatoria distinta a la asignada por la autoridad competente´, por lo que, no resulta lógico que vehículos municipales estén circulando por la ciudad sin su identificación, más allá de los cometidos públicos que estén cumpliendo".
Destaca también que resulta común observar como vehículos de todo tipo que pertenecen al dominio municipal, circulan por la ciudad, en cumplimiento de sus funciones, sin poseer colocadas las chapas patentes que la legislación citada precedentemente exige.
Y subraya que "el Estado debe ser el primero en cumplir con las normas establecidas en relación al estado e identificación de los rodados pertenecientes a la Municipalidad de Rafaela.
Que las áreas municipales competentes deberán de manera inmediata tramitar ante los respectivos Registros del Automotor - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor-, los únicos organismos autorizados a emitir chapas patente, las placas de identificación de dominio, para aquellos rodados oficiales que carezcan de las mismas".
El proyecto de ordenanza propone en su artículo primero que el Departamento Ejecutivo Municipal "deberá tramitar y colocar de manera inmediata ante los respectivos Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, las placas de identificación de dominio, para aquellos rodados oficiales que carezcan de las mismas".

Te puede interesar