Pirotecnia vuelve al ojo de la tormenta en el Concejo

Locales 12 de marzo de 2019 Por
En la segunda reunión de Comisión del año, Cambiemos reinstaló el tema "Rafaela libre de pirotecnia sonora". Según lo anunció el titular del Cuerpo Legislativo, Raúl Bonino, el próximo lunes será tratado en comisión y recibirá el despacho correspondiente para ser votado en lo que será la tercera sesión Ordinaria del 2019.
PAGINA 4 ARRIBA
Los concejales durante la reunión de ayer. - Prensa CM

Que el tema pirotecnia es de larga data, no es ninguna novedad. Desde hace unos años el tema de la pirotecnia sonora tiene su abordaje a través de distintas campañas en contra de su uso dada las consecuencias que tiene para personas que padecen enfermedades que las tornan sensibles a los estruendos producidos por este tipo de explosivos. Entre otros, a los chicos con autismo, que suelen ser víctimas inocentes y silenciosas del uso descontrolado de la pirotecnia.
También, los veterinarios han certificado el efecto que la pirotecnia tiene en muchos perros y gatos: estrés auditivo, ganas de huir (lo que provoca todo tipo de accidentes, incluidos atropellos), taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, convulsiones, paros cardíacos.
"Concientes de los esfuerzos realizados desde los diferentes sectores involucrados con la salud de las personas y de los animales", Cambiemos busca mediante una ordenanza aportar a una causa que ya lleva años de lucha.
El proyecto que desde hace meses se encuentra en el Concejo, establece a quienes infrinjan la Ordenanza multas que van de 40 a 100 UCM (Unidades de Cuentas Municipales). Además de llevar a cabo un decomiso de los elementos. Por último, se podrán realizar clausura de locales que infrinjan la norma las cuales podrán ser por tiempo definitivo, preventivas o por un tiempo determinado.
Cabe recordar que la ordenanza prohíbe en todo el ejido de la Ciudad de Rafaela "el uso particular, fabricación, tendencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, domiciliadas en este Municipio o no, de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia sonora y todo otro producto destinado a provocar efectos auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión".
Siendo responsables quienes presten colaboración, directa o indirecta, en el uso o manipulación; en caso de tratarse de menores de 18 años, serán sus padres o tutores los responsables del mismo.
El proyecto está sujeto a modificaciones, tema que se discutirá el próximo lunes en la reunión de Comisión, pero se prevé que la misma sea aprobada en lo que será la tercera sesión del año.

Rampa para discapacitados

Por otro lado, durante la reunión de comisión de este lunes se dieron despacho a un total de diez proyectos, entre el que se destaca el pedido para colocar una rampa para discapacitados en el Correo Argentino. El pedido fue plasmado en dos proyectos uno con autoría del concejal Lisandro Mársico y el otro del Dr. Silvio Bonafede. Lo cierto y según explicó Bonino, tiempo atrás se preveía que la rampa que dispone el Juzgado Federal sobre calle 25 de Mayo, sea utilizado por las personas que necesiten acceder al correo, permiso que no fue concedido por el propio Juzgado, según explicó el titular del cuerpo. Luego se puso en marcha un ascensor que al poco tiempo dejó de funcionar. Ante esos inconvenientes y con la necesidad de dar solución a un reclamo que viene desde hace tiempo, es que los ediles plantean una rápida resolución.

Te puede interesar