Empleo estancado y la amenaza de las importaciones marcan la actualidad

Locales 12 de marzo de 2019 Por

Aunque entre los años 2012 y 2018 creció el número de empresas industriales, el empleo local generado por las industrias permaneció estancado, incluso con un leve descenso. Un 66,7% de las industrias que respondieron a una encuesta del flamante Observatorio Industrial de la ciudad indicaron que el empleo se encuentra estancado y el otro tercio se divide entre los que en los últimos meses incrementaron levemente la planta (13,6%) y los que la disminuyeron en la misma proporción (16,7%), mientras que un 3% reconoció que su planta de personal "disminuyó mucho". El otro dato saliente en el capítulo del empleo es que un 28,8% de las empresas encuestadas, es decir más de una de cada cuatro, consideran que su estructura de personal es más grande de lo que necesita.
Los datos fueron difundidos ayer en el marco de la presentación del Observatorio Industrial de Rafaela, que se concretó en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la presencia del intendente Luis Castellano, el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero; Diego Peiretti, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, y Mario Garrappa, quien fue el encargado de dirigir el relevamiento.
El trabajo de campo se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2018 sobre un universo de 80 empresas industriales representativas de 20 de los 22 rubros industriales que hay en la ciudad. De ese total, 66 industrias contestaron a la encuesta del Observatorio, que tuvo por objeto "monitorear el desempeño económico de las empresas de la ciudad en el último cuatrimestre y en relación al mismo cuatrimestre del año anterior"; así como "indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo de los industriales rafaelinos y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad".

Evolución de la industria local

Para los empresarios encuestados, en la comparación del último cuatrimestre 2017/último cuatrimestre 2018, el 28,8% mejoró levemente su situación, un 22,7% se encuentra estancado y un 10,8 mejoró mucho. Pero un 21,2% empeoró su situación, y un 16,7% empeoró mucho. Sin embargo, un 61,% del total considera que el sector industrial en el que se desempeña empeoró su situación.
En el rubro inversiones, el 66,7% de las empresas las realizó durante el último año, siendo que el 70,5% de ellas lo hicieron en maquinarias, equipos y software; el 59,1% también en equipos informátivos; y el 56,8% en mejoras edilicias. El dato negativo de estos números que hablan bien de la voluntad inversora de las empresas rafaelinas pese al contexto económico, es que la mitad de las empresas que hicieron inversiones lo hicieron financiando el 100% de las mismas con capital propio y prescindiendo de las escasas y carísimas ofertas de las entidades bancarias.
Los datos recogidos también revelan que un tercio de las empresas tercerizan parte de su producción en otras firmas, mayormente de Rafaela o localidades. La mitad de ellas tercerizan hasta un 10% de su producción. No se esperan modificaciones significativas en los envíos de trabajos tercerizados durante los próximos 12 meses.

Comercio Exterior

Además, de las empresas que exportan, que constituyeron un 21,2% de la muestra, la mayoría declaró sostener niveles de exportación estables durante los últimos meses. El 39,1% declaró un incremento de sus ventas externas en el último año, y en el último cuatrimestre un 52,2% de las empresas incrementaron esas ventas.
El capítulo negativo lo dan las exportaciones. Más de un tercio de las empresas consideran que las importaciones representan una amenaza para la firma, 34,8% del total, siendo Brasil y China los países más referenciados como amenaza. Además, 82,6% de los consultados manifiesta haber perdido participación en el mercado interno por causa de las importaciones.

Castellano y Ferrero

Al término de la presentación, el intendente Castellano destacó que "es un informe muy completo y realista. Lo más preocupante es el estancamiento del empleo y la cantidad de jóvenes, tanto hombres como mujeres que se van agregando al mercado laboral y que no consiguen insertarse. Esto genera un número en aumento de personas que necesitan trabajar y no lo pueden hacer. Y está expresado también en el relevamiento del ICEDeL"; finalizó.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región Andrés Ferrero, manifestó que "para nosotros como gremial empresaria, para el Municipio como autoridad política máxima de la ciudad, generar información confiable es base fundamental para la toma de decisiones, y bienvenido sea que hemos podido coordinar con una cantidad de entidades como ACDICAR, Cámara de Metalúrgicos, INTI, Comisión de Industrias con las que hemos trabajado a los fines de poder enriquecer el cuestionario y la información que se va a recabar".
El directivo afirmó que "son momentos complicados de la actividad económica en general; no hay actividad productiva que no esté con conflictos pero en buena hora que podamos sostener la frecuencia del censo cada 6 años y que podamos tener una metodología más instantánea de la actividad industrial en el Observatorio que hemos formado".

Te puede interesar