Hoy entregan los primeros 30 créditos de Rafaela Construye

Locales 12 de marzo de 2019 Por
El monto de los mismos es de $ 200.000 para cada beneficiario, con una financiación a 48 meses. El primer trimestre el valor de la cuota ronda en los $ 4.167. Esta línea de créditos les permite la compra de materiales de construcción para la vivienda y busca dar respuesta a la demanda habitacional que existe en la ciudad.
PAGINA 5
Marcelo Bersano, director del Instituto Municipal de la Vivienda. - Archivo Castellanos

El pasado mes de diciembre se presentó la línea de créditos Rafaela Construye, un programa pensado para dar respuesta a la demanda habitacional que hay en la ciudad, y poder descomprimir a los trabajadores que poseen un lote y no pudieron montar su casa, o aquellos que comenzaron la construcción y no pudieron continuarlas.
Esta tarde a partir de las 20 en el patio del Museo Histórico se hará entrega de los créditos a 30 familias rafaelinas, que han cumplido con los requerimientos. Marcelo Bersano, Director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda expresó que "el costo de la construcción, la falta de financiación o los valores altísimos que ofrecen los bancos y los valores de los alquileres dificultan la posibilidad de tener la casa propia para muchos. Con la implementación de estos créditos se presenta la posibilidad de que familias trabajadoras que no se encontraban contempladas en ningún rango de beneficio puedan comprar materiales de forma financiada".
"Las primeras 30 familias de esta operatoria van a recibir el crédito, eso se materializa en un cheque, que es el primer desembolso para empezar a comprar materiales y así poder avanzar con la obra. Estamos muy contentos porque tuvo un alto impacto, sabíamos de la necesidad que tienen las familias. Tuvimos en total 481 familias que se registraron, de las cuales una 306 familias que concurrieron a su turno y actualmente tenemos 100 familias que han presentado alguna documentación, de esas hoy se concretan 30 créditos, ya que han cumplido con los requisitos", explicó.
Al Municipio y al Instituto Municipal de la Vivienda, "nos insume una inversión, en este primer tramo de 6 millones de pesos, el tope máximo que tienen estos créditos es de 200 mil pesos por beneficiario. Con una financiación a 48 meses, es decir 4 años, que representa una cuota estimada de $ 4.166, para los primeros tres meses, la tasa de interés es 0%, a partir de que se otorga el primer desembolso, tienen un plazo de gracia de 60 días, y a partir de ese plazo empiezan a pagar la primera cuota y se va a aplicar trimestralmente una actualización del valor de la cuota en función al índice de la Cámara Argentina de la Construcción rubro materiales".
La inversión exacta para este primer tramo es de $ 5.953.956,14, "porque hay algunos créditos donde ya tienen la obra iniciada, y a través de una evaluación se otorga lo que realmente le falta a esa obra para que esa vivienda o parte de ella, quede habitable, con un ambiente", indicó Bersano.
En total la operatoria tiene cinco desembolsos, "atado cada desembolso al cumplimiento de las tareas pactadas es decir el avance de obra, iremos a revisar a partir de la solicitud del beneficiario, certificamos que está cumplida y ahí estaría en condiciones de recibir el siguiente desembolso", resaltó.
Pero ¿qué pasa si el contexto económico impacta directamente sobre los materiales de construcción y el crédito no resulta suficiente? Bersano sostuvo, "no hay que desconocer que hay una inflación importante e impacta sobre los materiales de construcción, pero los presupuestos para estos primeros 30 beneficiarios se han realizado en febrero, la idea es que las familias realicen la obra en el tiempo dispuesto y en el menor tiempo posible, para que los materiales no sufran un aumento importante, entre tres o cuatros meses debería estar todo terminado, es decir haber recibido los cinco desembolsos", sentenció.

Te puede interesar