Quedaron presos los integrantes de la patota de "cobradores"

Sucesos 12 de marzo de 2019 Por
Los cuatro sujetos acusados de integrar una patota dedicada a cobrar "por las buenas o por las malas" a deudores morosos, quedaron presos luego de que la jueza Cristina Fortunato les dictara prisión preventiva en el marco de una audiencia que se llevó a cabo ayer en los tribunales de Rafaela.
cobradores
- Castellanos

 El fiscal Guillermo Loyola les imputó –en otra audiencia que tuvo lugar en la tarde del domingo- los delitos de extorsión agravada por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa reiterado y a uno de ellos portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicionado, lo que en la jerga judicial se denomina "arma de guerra".
Como se sabe, los sujetos fueron arrestados en la noche del jueves, en Bv. Roca y a pocos metros de la plaza 25 de Mayo. Fue luego de que la policía recibiera un llamado al 911 alertando sobre la presencia de estos sujetos, quienes venían de amenazar con un arma de fuego a un vecino afincado en calle Moreno, al que presuntamente habían ido a cobrarle una deuda.
Los sujetos habrían amenazado a un deudor con una pistola, en un episodio ocurrido en calle Moreno, a poca distancia de la Plaza 25 de Mayo, y posteriormente fueron individualizados en un domicilio de Bv. Roca, también en las inmediaciones.
A los santafesinos -tres hombres, identificados como Federico Alberto Z.;Walter José J.; Facundo Andrés R. y Brenda Micaela S., se les secuestró en ese momento la camioneta Ford Ranger de modelo reciente en la que circulaban, 30 mil pesos en efectivo y una pistola Bersa 9 mm. Interviene la PDI en la investigación de los hechos. Cabe destacar que la mujer tiene domicilio en Rafaela, más precisamente en el barrio 2 de Abril.
Según se supo, los sujetos en cuestión se movilizaban en el vehículo haciendo cobranzas de montos bajos, en general menores de 500 pesos, que en realidad se trata de cuotas diarias por préstamos a cortísimo plazo, en condiciones usurarias, fuera de toda regulación y del mercado financiero común. Aunque los montos parecen irrelevantes, en realidad se trata de "atender" a muchos deudores y con pagos de cuotas diarias que al final de cada jornada, suman varios miles de pesos.

Otras condenas

En tanto, en otra audiencia que tuvo lugar ayer en el marco de una maratónica jornada de audiencias en la Oficina de Gestión Judicial, el juez Alejandro Mognaschi homologó dos condenas a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para dos jóvenes oriundos de San Francisco y Frontera, acusados de haber herido con un disparo en la cabeza a otro joven, en un hecho ocurrido en esa localidad y por el que ambos están presos desde enero de 2018.
Los condenados resultaron ser Maximiliano David Brito y Brian Maximiliano Martínez, ambos de 26 años. El primero está acusado de haber disparado desde una moto contra la víctima, en tanto que Martínez era el que manejaba. Aunque originalmente ambos habían sido imputados por tentativa de homicidio, en el acuerdo que negociaron la fiscal Lorena Korakis y los defensores Mónica Ronchi (de Martínez) y Federico Scarinci (de Brito) la calificación jurídica del hecho fue modificada a "lesiones graves dolosas", que tiene una pena menor. El juez Mognaschi hizo conocer su disidencia con ese criterio, pero se atuvo a homologar el acuerdo en razón de que así lo establecen las normativas vigentes.
Aunque a Brito le correspondió la pena mayor, 3 años de prisión de cumplimiento efectivo; Martínez, que por este caso fue condenado a dos años solamente, se le unificaron penas por otros delitos que tenía pendiente de cumplimiento. En consecuencia, también Martínez recibió tres años de condena y fue declarado reincidente por segunda vez.
Mognaschi, además, denegó la excarcelación inmediata de Brito, que había solicitado Scarinci en razón del tiempo transcurrido en la cárcel.

Otras prisiones preventivas

Finalmente, también en la mañana de ayer y en otra audiencia, la doctora Cristina Fortunato dispuso la prórroga de la prisión preventiva sin plazos para Jonatan Curti y Gastón Haischmann, en el marco de una causa en la que los dos individuos están imputados como presuntos autores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
Se trata de un caso en el que se investiga lo ocurrido en el ataque del que resultara víctima Joaquín Zeballos, en una vivienda de calle Buffa al 1400, en un episodio ocurrido en febrero de 2018. La fiscal que investiga el caso es la Dra. Lorena Korakis y la defensora de los imputados es la Dra. Amalia Cassina.

Te puede interesar