Educación ambiental, la base para un presente y futuro sustentable

Locales 11 de marzo de 2019 Por
Para seguir "Creando conciencia", el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y la Secretaría de Educación, están proyectando el trabajo que se llevará a cabo durante este año, en las instituciones educativas de la ciudad.
sustentable
- Prensa Municipal

En el marco del programa "Escuelas + Sustentables", una propuesta educativa y ambiental que se viene desarrollando desde el año 2008 y crece año tras año, se llevó adelante el balance y la planificación de propuestas y actividades. Y ya se prevén encuentros con los integrantes de la Regional de Educación y los directivos de las instituciones educativas para acordar el plan de trabajo conjunto para el 2019.

Las propuestas que se vienen dialogando incluyen encuentros de intercambio y aprendizaje, talleres, visitas guiadas, recorridos ambientales y juegos, con el fin de vincular a pequeños y jóvenes con el entorno y promover el cuidado del ambiente y de los recursos naturales.

En el 2018 más de 50 instituciones y 3.500 alumnos participaron del programa. Es importante destacar que gracias al esfuerzo de docentes, instituciones, promotores ambientales y el Estado local, se ha trabajado en todos los niveles educativos: jardines, escuelas primarias, secundarias y especiales. Y también en espacios civiles como clubes y vecinales con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y generar conciencia ambiental.

Al respecto, la directora del Instituto, María Paz Caruso adelantó "los desafíos son seguir creciendo con los niveles terciario y universitario, clubes y vecinales, y por supuesto sumar más escuelas. También seguiremos incorporando nuevas temáticas y acciones porque el programa siempre se renueva".

Además destacó: "este programa demuestra la proyección y el compromiso del municipio en el desarrollo de una política de Estado a largo plazo, en relación al cuidado ambiental en la ciudad. Pero el éxito de las actividades desarrolladas es gracias a la colaboración y participación de las instituciones y los ciudadanos, quienes a diario se comprometen".

El programa Creando Conciencia se inició con una prueba piloto en algunos barrios de la ciudad separando en origen los residuos. A partir del 2008 se decidió llegar a toda la ciudad y luego se incorporó el trabajo con las escuelas e instituciones con el programa "Escuelas + Sustentables".

Se invita a instituciones y docentes interesados, a ponerse en contacto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela: Pasaje Carcabuey. Local 2 | Tel. 03492 504579 / 15507915 [email protected] - [email protected].

Te puede interesar