Suecia y su nieve son la cita

Deportes 14 de febrero de 2019 Por
Es el cásico rally de invierno con las carreteras con mucho hielo y nieve. Presente el bicampeón Marcus Gronholm con un Yaris. Jari Latvala será el piloto con más experiencia, correrá su prueba Nº 197 récord absoluto.
Volpe
Los autos del WRC batallarán en las rutas heladas y con mucha nieve de Suecia. - Prensa WRC

Silvano Volpe - La segunda fecha de la temporada es un clásico, como lo es el Rally de Suecia, prueba que se disputa en dicho pais con algunos tramos en las rutas forestales de Noruega. Conocido también como rally blanco con temperaturas que oscilan entre los - 20º y - 25 ºC bajo cero.
Más que en otros años dicha región se encuentra en medio de un crudo invierno, está todo cubierto de nieve e inmerso en un hermoso paisaje blanco digno de la mejor serie de cine. Es mucha la nieve presente en las rutas boscosas totalmente heladas, destacándose el especial de Karlstad con sus espectaculares toboganes, ubicado bien al norte muy cerca del círculo polar artico. Por estos días se ha formado una capa de hielo adicional pues desde navidad es mucha la nieve caída, se regaron las carreteras para construir una base de hielo entre 10 y 15 cms.
Esta prueba se disputa desde 1950 con asistencia perfecta en el calendario, siempre fue ganada por pilotos escandinavos hasta 2004 donde Sebastién Loeb cortó la racha y en 2018 hizo lo propio Thierry Neuville, los 2 únicos centro europeos que se impusieron. Los más ganadores son el local Stig Blonqvist y Marcus gronholm con 6 victorias ambos.
Los autos por única vez en el año utilizan neumáticos delgados contienen 384 tacos de acero con punta de tungsteno para morder las pistas heladas. Cada clavo mide 20 mm pesa 4 gramos, solo 7 mm sale de la rueda, el resto se inserta en el caucho para mejorar la tracción.
Regresa a la competición luego de varios años de ausencia el bicampeón mundial Marcus Gronholm, que el pasado 5 cumplió 50 años, lo hará con un Toyota Yaris, vuelve tras 9 años.
Jari Latvala disputará su rally Nº 197, será el piloto con más experiencia en el historial del campeonato mundial. Debutó en 2002, batió el récord de Carlos Sainz. Su primer triunfo fue en 2008, siendo el más joven en ganar con 22 años y 313 dias, ganando siempre al menos 1 carrera por año, es su 12a temporada consecutiva. Su navegante Mikka Antila en 2018 fue el primer copiloto en llegar a los 200 rallyes.
El sábado habrá una doble pasada al tramo de Vargasen, muestra de respeto al siempre recordado Colin Mc Rae. Se otorgará un premio al salto más largo en el Colin's Crest, el récord data desde 2016 lo posee Eyvind Brynildsen con un salto de 45 mts.
Sebastién Ogier luego de lograr su primer triunfo del año, el Nº 100 de Citroën en el WRC, es líder y deberá abrir la ruta mañana por lo que sus tiempos serán altos, favoreciendo a sus rivales que tendrán la huella hecha. Esapekka Lappi con el otro C 3 viene por sus primeros puntos. Hyundai con el i20 llega como líder en Marcas, además Thierry Neuville es el último ganador buscará la victoria que se le escapó en Montecarlo. Segunda carrera de Sebastién Loeb con el equipo, buscará ganar como hace 15 años, el tercer auto coreano es para Andreas Mikkelsen necesita sumar.
Toyota con el Yaris dará pelea para ubicar a sus autos en el podio, apuesta con dos pilotos escandinavos; Jari Latvala, ganó 4 veces acá, y Ott Tanak que en Mónaco dio cátedra sobre el asfalto con hielo ganando 4 especiales consecutivos el dia 3 que lo llevaron de 7º a 3º, el tercer auto es para Kris Meeke. Con igual auto atendido por un team privado se alistará Marcus Gronholm, por lo que veremos en acción a uno de los 2 más ganadores de este rally.
M-Sport Ford tiene al único piloto local presente, Pontus Tidemand, con un Fiesta, lo acompañarán Elfyn Evans y Teemu Suninen. Todos quieren dejar atrás la debacle en el principado. Con dos Fiestas atendidos por el team se alistan Lorenzo Bertelli y Janne Tuohino.
WRC 2 con 24 pilotos tiene en la Clase Pro, equipos oficiales, a Gus Greensmith (Fiesta) con 25 puntos y Kalle Rovanpera (Skoda Fabia) con 18. Entre los particulares manda Yoann Bonatto con 25, Adrien Fourmix 18, Ole Veiby 15. Es la fecha 1 de la Junior WRC con 13 autos.
Hoy por la noche es la PE 1 (1.90 kms) son 2 pasadas al Súperespecial de Karlstad con los espectaculares toboganes. Mañana es el día más largo con 7 secciones (137.41 kms), el sábado son 8 tramos (126 kms), termina el domingo solo 3 pruebas (51 kms).

Campeonatos

Marcas: Hyundai 30p., Citroën y Toyota 25, M Sport 14.
Pilotos: S. Ogier 29, T. Neuville 24, O. Tanak 17, K. Meeke 13, S. Loeb 12, J. Latvala 10.

Te puede interesar