"La falta de bienestar es un factor de pérdidas económicas"

Agro 14 de febrero de 2019 Por
Así lo sostiene el médico veterinario Mario Sirvén, referente de la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL), que acaba de presentar un programa específico de formación para los profesionales.
PAGINA 16
APROCAL continúa aportando capacitación para el sector lechero.

La Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) sumó una nueva actividad para con los medios de prensa. En este caso, difundiendo una entrevista realizada al médico veterinario Mario Sirvén, coordinador de la Comisión Técnica de Bienestar animal y coordinador del curso de Evaluadores de Bienestar Animal de la entidad, la cual compartimos con los lectores.
-¿Por qué es relevante darle importancia al bienestar de las vacas?-se le preguntó al profesional.
- Porque la falta de bienestar es un factor de pérdidas económicas, principalmente por tres grandes causas: afecta la producción de leche y su calidad, tiene influencia negativa en la fertilidad de las vacas y es motivo de inmunosupresión, aumentando el número de enfermedades y su gravedad – respondió Sirvén.
-¿Cómo ve el impacto del tema en los tambos argentinos?
-Los tambos argentinos son un conjunto muy heterogéneo de sistemas de producción, escala, etc. Aún así, las vacas son propensas a las mismas causas de estrés. Se sabe que el calor, el barro y los malos tratos pueden reducirse o eliminarse en la mayoría de los casos, pero la falta de capacitación sobre el bienestar animal en buena parte de los tambos locales hace lento el progreso en este tema. Por otra parte, el cambio climático está pesando sobre las decisiones de inversiones, para lo que los productores necesitan el apoyo de profesionales especializados. Este año APROCAL, lanzó un nuevo curso de Evaluadores de Bienestar Animal. Donde participaron siete evaluadores, la parte práctica fue realizada en la localidad de Lobos, Buenos Aires; y en Córdoba.
-¿En qué consiste la capacitación?
-El curso es de modalidad "online" con una jornada presencial en un tambo, que se realiza al final. Los participantes llegan a la actividad práctica con conocimientos teóricos suficientes para poder hacer, junto al instructor, una evaluación de los ítems que conforman el listado. Luego se deja al productor anfitrión un breve informe y las sugerencias para mejorar su situación en el bienestar de sus vacas. Está dirigido a cualquier persona relacionada con el sector, que de una u otra forma trabaje en el campo con vacas lecheras, puede realizarlo.
-¿Cuáles son sus beneficios?
-Un cambio de paradigma, que es absolutamente necesario para mejorar la productividad y, muy importante, la longevidad de las vacas. Vale decir que este curso se volverá a lanzar en el transcurso de este año.

Controlar las afecciones podales

La Comisión de Afecciones Podales de APROCAL, organizó junto con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, dos talleres denominados "Vacas con bienestar: los 7 puntos de control de afecciones podales", donde disertaron el Dr. Enrique Pofcher y el Med. Vet. Nicolás González.
Vale decir que la actividad contó con el apoyo de DeLaval y Nestlé.
La modalidad del curso fue la misma para ambas jornadas; durante el transcurso de la mañana se realizó un teórico de 3,5 hs de duración en la cual se desarrolló el Plan Integral de 7 puntos de Control de las Afecciones Podales, haciendo hincapié en la real problemática que conllevan las afecciones podales, desde el punto de vista del bienestar de los bovinos, del aspecto económico y de la producción lechera. El taller contó con parte práctica ambos días, en la cual se desvasaron animales empleando potros para trabajar que 2 asistentes a los cursos prestaron para tal fin. En las prácticas se aplicó la técnica de desvasado funcional, se observaron distintas lesiones y tratamientos empleados para controlarlas. Algunos asistentes, que ya poseían una práctica previa, realizaron la técnica bajo supervisión de los docentes del curso.

Te puede interesar