Los regalos, una costumbre de nuestra época

Especiales 14 de febrero de 2019 Por
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El 14 de febrero se ha convertido también en una fecha inamovible del calendario comercial. Muchos negocios lo viven como una jornada que ofrece la posibilidad de excelentes ventas, y por eso realizan promociones especiales, arman "paquetes" de productos y buscan alternativas que atraigan por su originalidad.
Tan importante se está transformando la celebración para el comercio que incluso la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza estadísticas sobre el consumo en este día. De hecho, el año pasado en la Argentina San Valentín movilizó ventas por 645 millones de pesos. Pero a diferencia del año pasado, en que la fecha fue muy cerca de un feriado largo en donde los gastos se dirigen hacia otro tipo de consumos, en este 2019 no hay "interferencias" de ese tipo, por lo que el movimiento podrá ser mayor. Claro que el impacto de la grave crisis producida el año pasado y que afecta a millones de argentinos probablemente influya en el manejo de la billetera.
¿Y qué es lo que más se vendió el año pasado? Se movieron bien rubros de menor valor como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, o ‘Perfumería y cosméticos’. En cambio, hubo menos consumo que el año pasado en ‘Indumentaria, lencería, ropa interior y calzados’, ‘Joyerías o bijouterie’, ‘Bazar y regalos’. Y definitivamente no fue una buena fecha para ‘Hoteles, días de campo y spa’, y lo mismo sucedió en ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos y cenas a domicilio’.
Según los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los $ 500, un 11,1% por encima de San Valentín 2017. Habrá que ver cómo incide la inflación y el poder adquisitivo de la población en las compras de ese año.
Internet fue un gran captador del consumo del día del amor del 2018 y este año ocurrirá algo similar. El año pasado canalizó el 32% de las ventas, según la encuesta de Focus Market, mientras que otro 32% se realizó en comercios de centros comerciales y barrios. Menos significancia tuvieron los supermercados y shopping.

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