Charlas de Café

Locales 14 de febrero de 2019 Por
cafe

Serafín y Bautista, como tantos otros, son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social. Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad. Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales…
S-Buenasss...
B-¡Serafín!
S-El mismo que viste, calza, pero como a vos no te gusta.
B-Y viene de antaño esto eh!
S-Es que vos siempre fuiste demasiado exagerado en tu estilo clásico empedernido.
B-A mucha honra...
S-Cuando de pibes las volvíamos locas a nuestras madres con los jeans de botamanga ancha, vos seguías yendo puntualmente al sastre de Ripamonti!
B-Qué tiempos aquellos. Esos sí que eran maestros manejando la tiza y la tijera! Qué habilidad!
S-Ja, ya me diste una punta para que nos metamos en tema. Porque los que están jugando ahorita y sin descanso son los "habilidosos" de la rosca. ¡Mimí, que mument!
B-Estos manejan la tijera también, el lápiz y compañía. Pero no te olvides que son pocos los que tienen reservadas las lapiceras azules de las que valen...Y esas salen a jugar a último momento. A partir de la semana que viene y hasta el 23, 24 de febrero, unos cuantos van la van a pasar sin comer ni dormir.
S-Che, el que la jugó de lo lindo es el Inyenieri con el anuncio de la banca pública, banco de inversión y desarrollo, o como se llame...
B-Era hora che. Una provincia como esta no se podía darse el lujo de seguir adoleciendo de una entidad financiera pública, que se dedique a complementar lo del Nación en materia de fomento, sobre todo a los laburantes.
S-Sí, sí. Por supu. Pero entendiste lo de la jugada...
B-Maso. ¿Cómo jugada? Sí, es un anuncio de una decisión política fuerte, ya en comienzo de campaña...
S-Seguís de un lado pa’l otro como perro en cancha de bochas.
B-Paro la pelota entonces. Orientame.
S-¡La lectura política, papá! Me extraña de vos! ¿O no te acordás quién fue el brazo ejecutor de la controvertida liquidación del Banco Provincial?
B-Transformer!
S-Correctou!
B-Y, era sabido que no le iban a perdonar ésta así nomás. Pero pensé que la bronquita que tenía iba ser puramente pirotecnia de chamuyo electoral.
S-Nooo, querido. A esta la vienen estudiando desde hace rato. Porque es grosa grosa. Y si bien pasaron los años, no hay mucha forma de escaparle.
B-En verdad, lo de la privatización y liquidación del «glorioso Banco Provincial de Santa Fe», como recuerdan los exempleados, es una de las páginas más negras y tristes de las que tengamos memoria en la provincia.
S-Te diría, en clave de época, que la privatización de la DIPOS y la gran inundación de Santa Fe fueron dolorosas, pero ésta fue mucho peor. Hubo mucha gente que se hundió en depresiones, muchas cosas que se pudieron hacer y no se hicieron. Y ya me estoy refiriendo a los objetivos y ventajas de tener un banco propio, y público.
B-Sobre todo si tenés en cuenta lo que llegó a ser el Banco Provincial nuestro. Te lo demuestran solamente los grandes edificios que quedaron en cada una de las ciudades y pueblos de la provincia. Un verdadero gigante.
S-Si mal no recuerdo, llegó a ser considerada una de las entidades financieras más sólidas de Latinoamérica. Y mirá lo que permitimos hacer en poco tiempo....
B-Che, ¿y no tendrán alguna otra carta guardadita por este mismo asunto por ahí?
S-Buena pregunta. Pero por las dudas, chito con esto...y mejor vamos, fijate cómo nos miran...
B-Dale!

Te puede interesar